Huelva

El SAS recuerda a sindicados que hay casi 500 efectivos más en Huelva

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva ha respondido así a las concentraciones sindicales por la falta de personal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez. -

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva ha destacado este viernes, tras las concentraciones convocadas por los sindicatos contra las políticas de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que la plantilla de profesionales del SAS en la provincia se ha incrementado en 472 efectivos en el último año, lo que supone un aumento del siete por ciento, pasando de 6.731 en 2018 a los 7.203 actuales. En comparación con 2017, el incremento total de profesionales es de 729, un 11,26 por ciento más, según ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, han indicado que también respecto a 2018 por parte de la administración sanitaria se ha producido una subida del 19,4 por ciento en las contrataciones para la cobertura de sustituciones, ausencias de profesionales estructurales y programas asistenciales extraordinarios. Así, en el último año la plantilla de profesionales coyunturales en Huelva se ha elevado en 153.

Se trata de datos "perfectamente constatables y que conocen las centrales sindicales", puesto que han sido presentados en las reuniones de Mesa Sectorial, y que responden al "firme" compromiso de la Consejería de Salud y Familias con "la mejora de las condiciones laborales del personal del SAS para reforzar así la calidad de la asistencia que se ofrece a la población".

En cuanto a la situación específica de los centros, destaca el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde el aumento de plantilla en el último año ha sido de 313 profesionales (un 10,41% más). Por su parte, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, al que pertenece el Hospital de Riotinto, se han incorporado 63 nuevos trabajadores, mientras que en el Hospital Infanta Elena la plantilla se ha reforzado con 13.

Si bien todas las categorías laborales han crecido en personal, en el apartado de la plantilla de sanitarios dicho aumento ha sido de 257 efectivos. En concreto, desde 2018 el SAS ha incorporado 76 médicos y 181 enfermeras más a los centros de la provincia onubense. Han remarcado que especialmente reseñable ha sido el aumento en atención primaria, con 45 médicos y 28 enfermeras más con relación al año pasado.

La Delegación ha reiterado a los sindicatos que la sanidad pública andaluza y la mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores son "una prioridad" para el Gobierno andaluz. Así, como han continuado, se pone de manifiesto en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, que incrementa las cuantías destinadas a Personal llegando a 4.881 millones de euros, lo que supone un 4,7% más respecto al año anterior. Este incremento "se dirigirá fundamentalmente a recuperar las condiciones económicas de los profesionales y a la incorporación de más efectivos".

Las partidas de Personal se encaminarán a aumentar un dos por ciento las retribuciones, se procederá a la consolidación de los servicios puestos en marcha en 2019, se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas y se hará una supresión gradual de la exclusividad.

En total, la Junta destinará en el presupuesto del próximo año 11.056 millones de euros a la Consejería de Salud y Familias, lo que supone un crecimiento del 4,27 por ciento respecto a las cuentas de 2019 y, por primera vez, el presupuesto del SAS se va a elevar por encima de los 10.000 millones. En concreto, se destinarán 10.057 millones de euros al SAS, lo que significa un incremento de 335,9 millones de euros, es decir, un 3,45 por ciento más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN