Actualizado: 11:11 CET
Lunes, 18/11/2019

Huelva

La Junta desbloquea la concesión de los terrenos al INTA

La consejera Carmen Crespo indica que el objetivo es poder iniciar en 2020 la construcción del centro de ensayos de vehículos no tripulados

  • Carmen Crespo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destacado este jueves el "impulso crucial" que ha dado a la construcción en Huelva del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados --conocido como Proyecto CEUS--, al desbloquear la concesión al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, de los terrenos donde actualmente se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea).

De esta forma, el departamento que dirige Carmen Crespo está ya ultimando los trámites administrativos contemplados en el procedimiento de prevalencia del uso científico-tecnológico sobre el forestal de los terrenos donde se ubica el Cedea, a fin de poder avanzar en la desafectación y descatalogación de una superficie catalogada como monte público, propiedad de la Consejería, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Con esta decisión, el Gobierno andaluz "da respuesta a una condición imprescindible" para poder desarrollar el centro de ensayos de vehículos no tripulados, al garantizar que el INTA podrá continuar con su actividad en El Arenosillo. "Asegurado el futuro del Cedea, el Proyecto CEUS supera un obstáculo clave para hacer realidad una iniciativa estratégica para Andalucía", ha subrayado Crespo.

Para ello, ya se ha dado forma definitiva al expediente una vez cerrado el periodo de información pública. Entre los informes recabados, figura el elaborado por el Espacio Natural de Doñana, donde se sitúan los terrenos del CEDEA, necesario para dar respuesta a las alegaciones presentadas y definir los condicionantes propuestos para dar vía libre a la prevalencia del uso científico-tecnológico sobre el forestal.

Como ha remarcado, este paso supone "un importante avance" en el Proyecto CEUS y en el objetivo de poder iniciar en 2020 la construcción de este centro único en Europa destinado a ensayos científicos y al desarrollo tecnológico de vehículos terrestres y aviones no tripulados, que complemente las actuales instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo.

El Proyecto CEUS conlleva una inversión de 30 millones de euros y situará a Andalucía en la vanguardia tecnológica del sector de los sistemas aéreos no tripulados. Su puesta en marcha, convertirá a la comunidad andaluza en "referente" para toda Europa como centro de experimentación y certificación de este tipo de vehículos que, entre otros cometidos, sirven ya para la detección temprana y supervisión de extinción de incendios forestales o para la gestión de emergencias ambientales y de vertidos en la mar.


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Isla Cristina acoge el congreso federal de FEP-USO
chevron_right
Rubén Cruz pide hueco