Actualizado: 11:11 CET
Lunes, 18/11/2019

Huelva

Más de 30 actividades para celebrar el 'Mes de la Infancia' en Huelva

El Ayuntamiento impulsa talleres, cuentacuentos y numerosas propuestas culturales, de ocio y tiempo libre en noviembre

  • Presentación del 'Mes de la Infancia' en Huelva.

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha presentado este jueves las actividades enmarcadas en el 'Mes de la Infancia', iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con distintas entidades onubenses que permitirá la puesta en marcha hasta finales de noviembre de más de 30 actividades, incluyendo talleres, cuentacuentos y numerosas propuestas culturales, de ocio y tiempo libre.

Según ha puesto de manifiesto María José Pulido, "además del gran número de actuaciones que van a estar dirigidas a impulsar la participación de los niños y niñas de Huelva, durante este mes las acciones también se centrarán en la conmemoración del Día Internacional de la Infancia, una jornada que se celebra cada 20 de noviembre y que estableció Naciones Unidas para poner en valor sus derechos fundamentales".

En este sentido, para el Consistorio "la protección de la infancia constituye una de las grandes prioridades y, por ello, nuestros esfuerzos y recursos van dirigidos al fomento de actividades durante todo el año, estableciendo una programación adecuada al Plan Municipal de Infancia y trabajando de forma coordinada tanto con las instituciones como con todo el tejido asociativo onubense, ya que desarrollan una labor fundamental en Huelva para dar opciones a los menores", indica la responsable municipal de Políticas Sociales e Igualdad.

Por otra parte, en esta presentación del Mes de la Infancia se ha querido poner en valor el protagonismo de los niños y niñas en la vida de la ciudad que viene impulsando el Ayuntamiento en los distintos ámbitos, contando con la asistencia de la alcaldesa infantil de Huelva, Érika Domínguez, que cursa sexto de Primaria en el Colegio Ciudad de los Niños y que en esta cita ha destacado la importancia que tiene para los niños onubenses que le den lugar para exponer sus demandas e ideas para hacer un mundo más justo e igualitario.

En este sentido, la labor municipal a favor de la infancia logró el pasado año el reconocimiento oficial por parte de Unicef, nombrando a Huelva como 'Ciudad Amiga de la Infancia'. Un galardón que llevará además al Consistorio a participar en Madrid los próximos días 25 y 26 de noviembre en el Congreso 'Ciudades Amigas de la Infancia' y que el Ayuntamiento quiere aprovechar para "seguir avanzando y sumando esfuerzos con todas las entidades que promueven la igualdad de oportunidades y el compromiso con los menores, sobre todo con los más vulnerables", ha apuntado Pulido.

En este marco, hoy se ha recordado también que este mes se conmemora el 30 Aniversario de la Declaración de los Derechos Universales de la Infancia. Una efeméride a la que el Ayuntamiento de la capital se está sumando también con distintas iniciativas, como la asistencia al Consejo Provincial de Infancia, que tuvo lugar ayer, y la próxima visita, el día 18,al Parlamento de Andalucía para asistir a la Sesión Infantil de Unicef.


Otras de las acciones enmarcadas en este 'Mes de la Infancia' serán el día 20, con la colocación de placas identificativas del reconocimiento de Unicef 'Huelva, Ciudad Amiga de la Infancia' y la actividad lúdica que se desarrollará también ese mismo día en las Carpas de la Avenida de Andalucía, de 16,00 a 19,00 horas, en colaboración con la Asociación Juvenil Carabela.

Además, este mes se dará impulso en la Casa de la Juventud a la 'Ruta Joven', que está dirigida a menores de 11 a 18 años y organizada por el Plan Municipal Adicciones. Este proyecto tiene como finalidad empoderar a los menores onubenses y dotarles de habilidades para la vida mediante acciones innovadoras basadas en técnicas de psicoescénica, dinámicas en grupo y roleplaying que contribuyan a potenciar la gestión emocional de los participantes.

OTRAS PROPUESTAS

Por otra parte, 'Aprendiendo en Familia' también va a ser parte fundamental de los encuentros programados para este mes, con el fin de seguir ofreciendo las herramientas y los recursos necesarios para ayudar a los padres y madres onubenses en la tarea de educar a los hijos. Este programa se desarrollará durante varias sesiones en los centros sociales de La Orden y Gota de Leche, así como en el colegio Príncipe de España, contando además con un servicio de Ludoteca para los niños y niñas de las familias que asisten a esta actividad.

Otras de las propuestas organizadas para este 'Mes de la Infancia' serán los cuentacuentos, como 'En este bosque' y 'Hugo y la receta mágica', que se desarrollarán el día 16 en la Biblioteca Provincial, así como en otros espacios de la ciudad como la Cafetería Parque Infantil Mis Pequeñas Burbujitas, en la sede del Otoño Cultural Iberoamericano Infantil y en la Asociación Ceija.

Además, dentro de esta programación de noviembre destacan los talleres 'Jugar con Dumbo, Hipo y Maya, historia entre animalitos de papel' que se desarrollarán en colaboración con el Centro Comercial Holea los días 15 y 16, los talleres de Cerámica y Artes Plásticas, que se celebrarán los jueves, viernes y sábados en Cerámica Berdigón, así como la jornada de puertas abiertas de 'Tiempo Divertido', que permitirá conocer este centro de ocio educativo para niños y jóvenes, que está ubicado en el Paseo Santa Fe número 9 y desde donde se imparten clases de baile de manos de profesionales de la danza, el ballet y el flamenco.

El 'Curso de Historia del Arte y Expresión Creativa' de Latente Gestión y Acción Cultural, la Mesa informativa y el café coloquio de la Asociación de Acogimiento Familiar 'Alcores', y las actividades para dar mayor visibilidad a los derechos de la infancia, impulsadas por Arquisocial y Cáritas, completan estas variadas propuestas para noviembre.

De esta forma, con este amplio cartel, el 'Mes de la Infancia' se consolida este año en la capital con el objetivo dar voz a todos los niños, ofreciéndoles actividades donde la convivencia también será parte esencial del programa.

Todo ello, en colaboración con asociaciones y entidades de la ciudad como la Asociación Juvenil Carabela, la Asociación Juvenil K2D, la Asociación Ceija- Centro Escénico Infantil y Juvenil de Andalucía, la Asociación 'Un Nuevo Horizonte para mi Barrio', el Centro Comercial Holea, el Centro de Día La Botica- Arquisocial, Latente Gestión + Acción Cultural, la Biblioteca Provincial de Huelva, el Otoño Cultural Iberoamericano, con propuestas específicas del Otoño Cultural Infantil, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, la Cafetería Parque Infantil Mis Pequeñas Burbujitas, Cerámica y Artes Plásticas 'Berdigón' y la Asociación de Acogimiento Familiar 'Alcores'.

Finalmente, cabe señalar que toda la información sobre todas las diferentes actividades que se han programado con motivo de este 'Mes de la Infancia', así como los horarios y ubicaciones, pueden consultarse ya en la web municipal www.huelva.es, dentro del apartado dedicado a la Infancia.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Diputación, Ayuntamiento y UHU, unidos contra la violencia de género
chevron_right
Preparan un nuevo espacio público en la calle Vicente Ferrer