Actualizado: 17:22 CET
Sábado, 07/12/2019

Huelva

Casi 300 expedientes por violencia de género en Huelva

El perfil de la víctima es el de una mujer de entre 30 y 44 años que se encuentra en situación de desempleo y es expareja del autor del delito

  • Jornadas 'Menores y Violencia de Género', celebradas en Huelva.

El Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de Huelva ha atendido en el primer semestre del año 279 expedientes relacionados con la violencia de género. Una cifra que se eleva hasta los 2.405 en toda Andalucía, según los datos ofrecidos este martes por el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, en el acto de apertura de las jornadas 'Menores y Violencia de Género' que ha organizado la delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

El curso, celebrado en el Colegio de Abogados de Huelva, estaba dirigido a los letrados y especialmente a aquellos que forman parte del turno especializado en Violencia de Género dentro de la Asistencia Jurídica Gratuita. Un total de 145 profesionales de la abogacía han participado en esta acción formativa, que se financia con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según informa la Junta en una nota de prensa.

En la inauguración han participado la delegada territorial de Justicia en Huelva, María de los Ángeles Muriel, el decano de los abogados, Fernando Vergel; y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, quien en su intervención ha destacado la labor que desarrolla el SAVA en toda Andalucía. Así, ha explicado que el año pasado el 74 por ciento de las 12.689 personas atendidas en este servicio fueron mujeres.

El responsable de Justicia Juvenil y Cooperación ha detallado el perfil de la víctima que acude a los SAVA de Andalucía, en los que trabajan 42 profesionales con formación acreditada en violencia de género y que se localizan en las ocho capitales de provincia y en Algeciras. En concreto, se trata de una mujer, de entre 30 y 44 años (41,05 por ciento), que se encuentra en situación de desempleo (37,60 por ciento) y que su relación con el autor del delito es de expareja (24,56 por ciento). Mayoritariamente sufren delitos de lesiones, contra la libertad y de torturas y otros delitos contra la integridad moral.

Asimismo, Ontiveros ha explicado que para mejorar la atención, este año se destinan más de 345.000 euros para llevar el servicio, mediante equipos itinerantes, a municipios distintos a capitales de provincia, "para poder atender a aquellas personas que por sus escasos recursos económicos o por sus cargas familiares, tengan dificultades de movilidad y de acceso a los servicios ya existentes".

Dentro del Pacto de Estado se refuerzan también los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) para una mejor atención en los casos de violencia de género. Y es que, de los 1.521 expedientes atendidos el pasado año, el 59 por ciento venían derivados de juzgados de violencia de género.


Por último, el director general también ha destacado el importante papel que juegan los abogados en la atención y asesoramiento de las víctimas de la violencia de género y de la necesidad de la especialización. Así, ha indicado que desde octubre de 2018 hasta junio de 2019 los abogados realizaron 1.173 actuaciones relacionadas con delitos de este tipo en Huelva solo durante las guardias (20.341 en toda Andalucía).

Por su parte, la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles, ha puesto en valor "que los fondos del Pacto de Estado se materialicen en la puesta en marcha de acciones formativas como estas" dirigidas a profesionales que a diario tratan con las víctimas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
'La Odisea de los Giles' abrirá el 45 Festival Iberoamericano
chevron_right
La Diputación entrega 47.500 euros a la Cooperativa de Chucena