Huelva

Maeztu pide soluciones "consensuadas" frente al chabolismo

El Defensor del Pueblo Andaluz ha mantenido un encuentro con el alcalde de Lepe, municipio al que ha felicitado por la "buena convivencia" existente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chabolas calcinadas en el asentamiento de Lepe. -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abogado este jueves por buscar soluciones "a medio plazo y consensuadas" para erradicar el chabolismo en los municipios freseros de la provincia de Huelva y dar una vivienda digna a los inmigrantes.

Maeztu ha mantenido este jueves un encuentro con el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, enmarcado en la ronda de reuniones impulsadas por el regidor con todas las entidades, desde el Gobierno central, la Junta Andalucía, alcaldes y organizaciones, para abordar el problema del chabolismo.

En declaraciones a los periodistas, el Defensor, tras felicitar a la población del municipio por "la buena convivencia" existente, ya que considera que "debe de primar la acogida y la necesidad", ha señalado que "es preciso que se regula y ordene" el tema.

"Aquí hay un grupo de empresarios que necesitan mano de obra y, por tanto, pueden prestar condiciones más favorables en lo que a contratos de trabajos y alquileres de viviendas se refiere", ha dicho Maeztu, que ha añadido que la administración central está para "arbitrar ayudas europeas o nacionales que resuelvan el problema del alojamiento".

Ha recordado que la Defensoría en el año 2001 ya emitió un informe sobre la situación de los asentamientos chabolistas en Huelva y "casi 20 años después continúan los problemas", por lo que ha abogado por trabajar desde el Foro Provincial de la Inmigración para "entre todos" encontrar soluciones que erradiquen el chabolismo porque "nadie los quiere".

"Vamos a hacer lo posible para que estás en situaciones se regularicen y que cada palo aguante su vela y se coordinen", ha señalado.

Con respecto a los afectados por el incendio registrado en un asentamiento de la localidad el pasado 14 de octubre que aún permanecen en el polideportivo municipal, unos 70 según el alcalde, el Defensor ha apostado por "darles una solución a corto plazo porque es incomprensible que estén allí".

González, por su parte, ha precisado que con algunos de ellos se da la problemática de que no quieren abandonarlo, a pesar de que "se le están ofreciendo alternativas" lo que "está retrasando su salida de un lugar donde no deben de estar porque no es el adecuado". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN