Actualizado: 10:14 CET
Sábado, 18/01/2020

Huelva

El cuerpo a cuerpo definirá la campaña electoral en Huelva

Los partidos se alejan de grandes mítines y apuestan por reforzar el contacto con colectivos y vecinos

  • Papeletas electorales.

Esta madrugada arranca la campaña electoral más corta de la democracia en España. Los partidos tendrán solo ocho días para hacer llegar a los ciudadanos sus últimos mensajes antes de las votaciones del 10 de noviembre, las cuartas elecciones generales en cuatro años.

En Huelva, la particular brevedad de la campaña y su cercanía en el tiempo con las anteriores ha llevado a los partidos a plantear una estrategia marcada por la apuesta por las acciones cuerpo a cuerpo y el alejamiento de grandes mítines, según han explicado a Viva Huelva responsables de la formaciones con representación en el Congreso.

Aunque arranca oficialmente a las 00.00 horas de este viernes, en la práctica la campaña lleva días abierta. Así lo explica el coordinador de campaña del PSOE en Huelva, José Fernández, que apunta que desde que se hicieron públicas las listas su formación ha llevado a cabo 150 acciones electorales en la provincia.

“Hemos hecho actos con alcaldes y asambleas locales con militantes y ahora es el turno del puerta a puerta, donde tienen un papel fundamental los alcaldes, porque somos un partido municipalista”, apunta Fernández.

A pesar de que este trabajo de cercanía marcará el grueso de su tarea, el PSOE -que aún tiene en su retina el mitin protagonizado por el presidente en funciones y candidato Pedro Sánchez  el pasado 22 de octubre- también recurrirá a voces nacionales en su agenda para esta campaña. Así, la ministra María Jesús Montero visitará la provincia, especialmente la Costa, el próximo lunes y está por cerrar la fecha del nuevo paso por Huelva de la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz.

El acto de apertura de los socialistas andaluces se ha centralizado en Sevilla y los onubenses tienen previsto dar el pistoletazo de salida por la mañana, durante un desayuno con colectivos sociales.

Fernández encara con optimismo el 10-N. “No descartamos recuperar el tercer diputado”, confiesa.

Por su parte, el coordinador de campaña del PP, Juan Carlos Duarte, asegura que su formación se mantendrá “alejada de grandes mítines” esta campaña, en la que están teniendo “muchísimas reuniones sectoriales” y “mucha presencia en la calle”.

Los populares arrancarán la campaña en Palos de la Frontera, alcaldía irreductible de su cabeza de lista al Congreso, Carmelo Romero, relevo de Juan José Cortés, que lideró la lista en abril.

Duarte no cree que el cambio les pase factura, precisamente, porque “Carmelo es un alcalde con siete mayorías absolutas a sus espaldas y una gestión envidiable, es un valor seguro”.

El popular también está confiado en que su partido conseguirá crecer en esta nueva cita con las urnas y espera que la formación pueda “conseguir el segundo diputado”.

Tanto Ciudadanos como Unidas Podemos encaran la campaña con la aspiración de conservar el escaño conseguido en los anteriores comicios.

El diputado y candidato Carlos Hermoso explica que Cs también se va a centrar estos días en “mantener reuniones con colectivos” ante los que poner en valor la gestión que ha desarrollado en su primer año en Madrid.

Hermoso, que protagonizará un acto de pegada de carteles a las 22.00 horas en la plaza de las Monjas, explica que en este tiempo ha llevado al Congreso “once iniciativas” en las que ha luchado por los intereses de Huelva. Su intención, dice, es conseguir el aval necesario para “darle continuidad a todo ese trabajo”.

A las 19.00 horas, en las Carpas de la avenida de Andalucía será el arranque de campaña para Unidas Podemos, que también plantea una estrategia de “conversaciones con la gente”, según indica el cabeza de lista, Alejandro García.

El candidato es consciente de que si hay abstención el 10-N la perjudicada será su formación, que ganó el escaño a Vox por poco más de 300 votos. Para evitar el “giro a la derecha” del Gobierno, insiste, los ciudadanos no pueden faltar a su cita con las urnas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Huelva “ya trabaja” en su futuro nuevo parque de bomberos
chevron_right
Veteranía o juventud