Huelva

Salen a licitación las obras del IES La Rábida por 7,2 millones

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 29 de noviembre y la actuación cuenta con un plazo de ejecución de 26 meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recreación del futuro aspecto de la galería del IES La Rábida. -

Tras años de espera, ahora sí, parece que el IES La Rábida será objeto de la tan necesitada reparación de sus históricas instalaciones.

Este martes se daba un paso más con la publicación de la licitación de las obras por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Aunque con un mes de retraso, pues tal licitación se anunció para septiembre, la reforma integral del IES La Rábida está un paso más cerca.

Las empresas interesadas en tomar las riendas de unas obras que cuentan con un presupuesto de 7,2 millones y un plazo de ejecución de 26 meses, tienen hasta el 29 de noviembre para presentar las ofertas. Después llegará el turno de la apertura de ofertas y de la adjudicación, con las vistas puestas en poder iniciar las obras en verano, pues tal y como apuntara recientemente el portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, es “necesario establecer unos plazos de ejecución que no interfieran en el desarrollo de las clases”, de manera que las obras arrancarán cuando no haya curso académico ni alumnos dentro del centro docente.

Con esta actuación, cofinanciada al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), “se quiere dar respuesta a la adecuación y reparación del a totalidad del edificio existente, se reforman los espacios exteriores en su urbanización y en los elementos de vallado de parcela y se construye un nuevo gimnasio con vestuarios, que garanticen unas instalaciones de calidad para los usuarios”, reza en la memoria justificativa para la contratación.

La propuesta plantea eliminar las “patologías” del edificio, restaurar “los desperfectos que se han acumulado a lo largo de los años”, reorganizar sus espacios para “aportar una mayor funcionalidad y mejora sus condiciones de seguridad y habitabilidad”, beneficiándose de todo ello 526 alumnos, que es la capacidad que tendrá el centro una vez reformado y adecuado sus espacios. Todo ello respetando su protección patrimonial, que lo señala en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés con el grado de Protección Integral Monumental.

“Años de espera”

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la delegada Territorial de Educación, Estela Villalba, ha destacado que esta licitación de las obras “da respuesta a años de espera de una reforma muy necesaria que el IES La Rábida venía demandando desde el curso 2002/2003”.

Las obras supondrán una redistribución de las diferentes plantas del edificio para mejorar su funcionalidad, si bien manteniendo el esquema de diseño original. Asimismo, el actual salón de actos se reconvertirá para su uso como sala multifuncional. También se actuará en el archivo del instituto, cuyos fondos tienen un alto valor documental e histórico. La actuación incluye la construcción en el exterior de un gimnasio con aseos y vestuarios, así como la creación de un aula de educación especial específica y un aseo adaptado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN