Huelva

Desestimado el recurso de Caraballo contra la continuidad de su causa

El PSOE remarca que el caso Aljaraque sigue en fase de instrucción y pide respeto a la presunción de inocencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Caraballo. -

El Juzgado de Instrucción 1 de Huelva ha desestimado el recurso del secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, contra la continuidad del procedimiento contra él por un delito de cohecho, en relación con su participación en el presunto soborno que frustró la moción de censura contra la alcaldesa del PSOE en Aljaraque (Huelva), Yolanda Rubio, en 2016.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la instructora precisa que "a la vista de lo expuesto y partiendo del relato de hechos que consta en la resolución recurrida , existen indicios de tipicidad y de participación del recurrente en la infracción penal reseñada".

Asimismo, señala que no procede el sobreseimiento de las actuaciones solicitado por la representación procesal de Caraballo, por cuanto si bien este no estuvo en ninguna reunión de las conversaciones y audios que obras en las actuaciones "pudiera deducirse que el mismo se encontraba al corriente de las negociaciones que se estaban realizando" para frustrar la moción presentada en diciembre de 2016 por el grupo municipal del PP y los dos concejales de Sí se Puede Aljaraque contra la alcaldesa socialista de la localidad, cuyo pleno debía de celebrarse el 12 de enero de 2017.

El resultado de las diligencias de investigación practicadas permiten ubicar los hechos enjuiciados en la órbita de los delitos de cohecho, cuya competencia objetiva para el enjuiciamiento viene atribuida al Tribunal del Jurado, "existiendo indicios de participación del recurrente", recoge el auto, adelantada por ABC.

La jueza ha desestimado también los recursos del resto de investigados los concejales de Sí se Puede, Pedro Escalante y Francisco Martín, el representante de CCOO José Luis Rodríguez, que habría hecho de intermediario entre el PSOE y dichos ediles ofreciendo en nombre de la formación un lugar en el equipo de Gobierno al primero y un empleo para su mujer al segundo en la empresa municipal de aguas de Huelva para que retiraran la moción; y el director de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva, J.M.M.R.

Contra esta decisión judicial cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Huelva. 

Respeto

El PSOE de Huelva se ha pronunciado este martes sobre la última resolución emitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, el cual ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por el secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, en el denominado 'caso Aljaraque'. Ante esto, los socialistas han remarcado que continúa la fase de instrucción y ha pedido respeto a la presunción de inocencia de las personas afectadas.

En un comunicado, el PSOE onubense ha destacado que "era de esperar" este pronunciamiento judicial porque "se tuvo que interponer ante el propio juzgado que dictó el auto", por lo que "se entiende que no iba a variar su criterio, máxime faltando aún por realizarse pruebas que este juzgado ordenó". No obstante, han indicado que el recurso "hubo de interponerse como requisito previo para poder presentar el de apelación".

Así las cosas, el PSOE de Huelva sostiene que "nada ha cambiado en cuanto que se sigue en fase de instrucción y, mientras ésta no finalice, no cabe esperar apertura de juicio". "Incluso aunque la Audiencia Provincial ordenara eventualmente proseguir la investigación, nada cambiaría, porque habría que esperar al final de dicha fase para entrar en el fondo del asunto, por lo que tendría que volver a dicho órgano judicial", han continuado.

En definitiva, para el PSOE onubense hay que "dejar trabajar a la justicia" y ha pedido "un respeto a la presunción de inocencia de las personas afectadas".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN