Huelva

Bruselas da el visto bueno a la venta de Fertiberia a Triton

La CE cree que la operación no plantea conflictos de competencia y la empresa dice que no afecta al proyecto de los fosfoyesos, cuya presentación ha pospuesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de las balsas de fosfoyesos. -

La venta de Fertiberia al fondo de inversiones Triton V ha dado un paso más hacia su consecución tras conseguir el visto bueno de la Comisión Europea (CE), que en un dictamen emitido el 23 de octubre constata que la operación no plantea conflictos de competencia.

Literalmente, la Comisión Europea expresa que ha decidido “no oponerse” a la operación de venta y “declararla compatible” con el mercado interior y con el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. En otras palabras, que no existe solapamientos entre las actividades de ambas firmas, el grupo de fondos de inversión gestionado por el grupo Triton (Islas del Canal) y el Grupo Fertiberia.

Según detalla la CE, que ha examinado la transacción mediante el procedimiento simplificado de fusiones, Triton V es una firma de inversiones dedicada a invertir, sobre todo, en empresas medianas con sede en el norte de Europa, con especial atención a las compañías de servicios, industriales y de salud. Aunque pudiera parecer una desconocida en Huelva, ya adquirió Befesa a Abengoa en 2013, y ahora habría puesto sus miras en Fertiberia, perteneciente al grupo Villar Mir.

El montante de la operación de compra no ha sido divulgado oficialmente, aunque fuentes del mercado valoran Fertiberia en torno a los 200 millones. La operación incluiría la venta de todas sus instalaciones, incluidas las dos que tiene la empresa de fertilizantes en Huelva, en la capital y en Palos de la Frontera.

Fuentes consultadas por Viva Huelva creen que la operación podría culminar en diciembre y explican que los nuevos propietarios tendrían que mantener a todo el personal y hacerse cargo de la gran cuenta pendiente de Fertiberia con Huelva, la recuperación de las balsas de fosfoyesos.

Desde la empresa, insisten en que “no afectará en modo alguno al proyecto de recuperación de los fosfoyesos”. Sin embargo, tras anunciar a través de un comunicado que el proyecto de restauración se presentaría públicamente en septiembre, ahora han dado marcha atrás. No obstante, según fuentes de la empresa consultadas por Viva Huelva, el motivo estaría más relacionado con la política: “Fertiberia ha decidido aplazar la presentación del proyecto de restauración de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos hasta después de las elecciones”.

En cuanto al pago de la fianza tras ser rechazada la planta de Puertollano como aval, apuntan que “no hay novedad”.

Aunque el pronunciamiento de la Comisión Europea supone un gran respaldo a las intenciones del Grupo Villar Mir, la operación aún tendrá que ser evaluada por el organismo regulador estatal, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Además, según indican desde Mesa de la Ría, el Gobierno español “cuenta con un derecho de veto sobre este procedimiento de venta”.

Y eso es lo que piden, que el Gobierno no autorice la venta, para “evitar que la propiedad de Fertiberia recaiga en una empresa situada en un paraíso fiscal, ya que las dificultades para exigirle el cumplimiento de la sentencia judicial se incrementarían exponencialmente”. Del mismo modo, temen que  Villar Mir quiera eludir su “responsabilidad ambiental”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN