Huelva

Adelante pide divulgar los planes de emergencias locales en Huelva

La formación denuncia que "nadie en esta ciudad" sabe qué debe hacer ante "alguna catástrofe o situaciones que supongan un riesgo colectivo para la población"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El viceportavoz de Adelante Huelva, Jesús Amador. -

El Grupo Municipal de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital ha registrado una interpelación dirigida al equipo de gobierno para que explique en la próxima sesión plenaria los motivos de "su total inactividad" para informar a la población onubense sobre los planes de emergencias locales ante situaciones de riesgo colectivas.

Así, la formación de izquierdas ha explicado en un comunicado que en el pleno celebrado en julio de 2017, justo después del incendio forestal de Mazagón, el actual viceportavoz de Adelante Huelva, Jesús Amador, defendió una iniciativa para hacer que el Ayuntamiento llevara a cabo campañas de comunicación públicas para informar a la población sobre qué hacer en caso de producirse situaciones de riesgo colectivo como aquella.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, "pero como muchas otras se quedó enterrada y olvidada en el cajón del alcalde", ha señalado el propio Amador.

Según indica Adelante, los acuerdos plenarios adoptados por el Ayuntamiento de Huelva establecen que el Consistorio "debe adaptar la comunicación de los protocolos de emergencias a toda ciudadanía, hacerlos accesibles para las diferentes capacidades, informar a través de campañas en los medios de comunicación de dichos protocolos y, en coordinación con Protección Civil, realizar simulacros para poner a prueba la coordinación de todos los medios tal como se expone en la web del Ayuntamiento".

Sin embargo, Amador ha explicado que "nada de eso se ha hecho y la falta de interés del alcalde para divulgar los planes de emergencia locales hace que nadie en esta ciudad sepa que tiene que hacer si nos vemos afectados por alguna catástrofe o situaciones que supongan un riesgo colectivo para la población".

Además, ha criticado que el Ayuntamiento de Huelva tiene "entre sus acuerdos incumplidos", coordinarse con las empresas del polo químico para realizar simulacros conjuntos con las fuerzas de seguridad. En el incendio forestal de junio de 2017, "si la dirección del viento hubiese sido la contraria, las llamas se habrían podido extender hacia la capital y hacia la concentración de industrias y almacenes de combustibles que hay en sus cercanías", ha añadido.

Por ello, Adelante Huelva considera que "no se puede mantener por más tiempo a la población ajena a lo que tiene que hacer para evitar ponerse en peligro y poder evacuar las zonas afectadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN