Huelva

CCOO pide medidas "contundentes" ante la "pandemia" de siniestralidad

El sindicato quiere que “Huelva se un destino preferente para el nuevo cuerpo de inspectores de seguridad y salud” por su “enorme tasa de accidentes laborales"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración convocada por CCOO este miércoles en Huelva. -

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha denunciado este miércoles la “lamentable y peligrosísima situación” que vive la provincia de Huelva por las altas tasas de siniestralidad laboral que registra.

En lo que va de año la provincia ha acumulado 6.000 casos de accidentes laborales, 40 de ellos graves, que se han saldado con la muerte de 8 trabajadores, unos datos “absolutamente inasumibles”, según ha valorado Fernández durante una concentración por la seguridad laboral celebrada a las puertas de la Federación Onubense de Empresarios.

Estos datos colocan a Huelva como líder en siniestralidad laboral en Andalucía y en el tercer puesto en el ranking nacional pero no suponen ninguna novedad. Así, Fernández recuerda que “Huelva año tras año está a la cabeza nacional en accidentes de trabajo, en Huelva la siniestralidad laboral es una auténtica pandemia y por eso requiere actuaciones contundentes por parte de las administraciones y empresarios”.

Esta situación, que CCOO considera como una “alarma social”, debe afrontarse con “el esfuerzo de las administraciones, los sindicatos y los empresarios”. Por ello, dede el sindicato están llevando a cabo una ronda de contactos con representes del Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Fiscalía especial de siniestralidad.

En concreto, CCOO quiere que “Huelva se un destino preferente para el nuevo cuerpo de inspectores de seguridad y salud” por su “enorme tasa de accidentes laborales”. Asimismo van a solicitar a la Junta que “aumente la actividad inspectora y sancionadora”, dice Fernández.

A los empresarios onubenses, CCOO les hace un llamamiento para que entiendan que “la prevención de riesgos laborales no es un costo sino una inversión en salud, prevención y en la propia imagen de las empresas”.

El secretario general de CCOO en Huelva piensa que hay “un cúmulo de factores” que explican el liderato de la provincia en siniestralidad. Entre ellos, Fernández cita “la enorme precariedad que padece y los índices de desempleo, que hacen que se baje la guardia en las empresas”.

Otro factor importante, añade Fernández, es la abundancia de “pymes y micropymes en las que ni la legislación ni la propia estructura de la empresa favorecen una prevención óptima”. Asimismo, afirma el sindicalista, contribuye a engordar estos índices la importancia en Huelva de un sector como el agrícola, “donde el número de accidentes está disparado por la propia precariedad del empleo en el sector”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN