Actualizado: 03:15 CET
Miercoles, 20/11/2019

Huelva

Cuatro películas competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez

El Festival de Huelva proyectará en la Sección Talento Andaluz 'Imborrable', 'No te supe perder', 'Rojo Tinto', 'Al sur del sur' y 'La Boda'

  • Fotograma de 'Imborrable'.

Cuatro películas competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz en la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre.

Con su presencia consolidada, la Sección Talento Andaluz sirve un año más de escaparate a las realizaciones con producción o dirección andaluza, cuyas proyecciones, de carácter gratuito, tendrán lugar en la Sala A de la Casa Colón hasta completar aforo, con el objetivo de tenderles un puente hacia la cinematografía iberoamericana, ha informado el festival en una nota.

En esta edición han sido seleccionadas las películas andaluzas 'Imborrable', de Jorge Rivera; 'No te supe perder', de Manuel Benito del Valle; 'Rojo Tinto', dirigida por Blanca Gómez y Agustín Ríos; 'Al sur del sur', de Manuel Blanco; y 'La Boda', dirigida por Ana Graciani, que también se proyectará en esta sección pero fuera de competición.

'Imborrable' (2019) supone el estreno en el largometraje de Jorge Rivera. Se trata de un documental sobre los extraños sucesos que acaecieron en el año 2000 durante el rodaje en Cortijo Jurado (Málaga) del cortometraje maldito 'Un golpe definitivo', que se ha convertido en una leyenda urbana. Ahora, dos décadas más tarde, se intenta aclarar los misterios que giran sobre una cinta que se borró accidentalmente.

En 'No te supe perder' (2018), Manuel Benito de Valle Ruiz cuenta la historia de Lucía, cuya vida perfecta se desmorona una noche cuando es maltratada por su marido, dejando atrás su éxito laboral como psicóloga, la estabilidad de su familia y su supuesta felicidad. Hieman Casado, Marisol Membrillo, Elena Larios y Aníbal Soto encabezan el reparto de este largometraje de ficción.

Blanca Gómez y Agustín Ríos son los directores del documental 'Rojo Tinto' (2019), que muestra la evolución de la explotación minera de la Cuenca de Riotinto, desde el inicio del colonialismo inglés hasta el anuncio del cierre de la compañía, cuando los mineros anuncian que se harán cargo de la gestión de la mina. Un trabajo que cuenta con el atractivo de acercarse a un capítulo fundamental de la historia reciente de la provincia de Huelva.


'Al Sur del Sur' (2018) es el primer largometraje dirigido por el escritor, profesor y Doctor en Comunicación y Literatura Manuel Blanco, que narra en este documental la conexión que se produce entre la Bahía de Cádiz y sus habitantes, una tierra en la que sus pobladores luchan contra el desempleo, la precarización o el abandono. Una cinta que destaca por su fascinante fotografía.

La Sección Talento Andaluz se completa con 'La Boda' (2019), de la realizadora Ana Graciani, y con Norma Ruiz, Mercedes Hoyos y Soledad Mallol en el elenco. Esta comedia comienza cuando, tras dar el "Sí, quiero", Marga y Godofredo no comen perdices porque Godofredo desaparece tras saltar del coche de caballos que los llevaba a su banquete de bodas.

APOYO DE LOS CREADORES ANDALUCES

La Sección Talento Andaluz cuenta en esta edición con la colaboración oficial de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación ZenobiaJuan Ramón Jiménez y Asecan, que respaldan así la creación cinematográfica en la región andaluza.

Los miembros de Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan) tendrán la responsabilidad de decidir la producción ganadora del Premio Juan Ramón Jiménez, dotado con 1.500 euros.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Demandan 19.000 trabajadoras marroquíes para trabajar en Huelva
chevron_right
El Puerto se promociona en Fruit Attraction como nodo logístico