Actualizado: 01:21 CET
Miercoles, 13/11/2019

Huelva

Cinco denuncias diarias por violencia de género en Huelva

La Subdelegación apuesta por fortalecer la calidad de la atención a las víctimas en "un momento tan importante" como el de formular la denuncia

  • Manuela Parralo.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, acompañada del coronel jefe de la Guardia Civil, Andrés López, y del comisario jefe de la Policía Nacional, Alfredo Castaño, ha inaugurado este miércoles la jornada de sensibilización 'Buenas prácticas en la atención policial a las víctimas de violencia de género, relevancia para la valoración del riesgo', con el fin de "fortalecer la calidad de la atención a las víctimas en un momento tan importante como el de formular denuncia contra sus parejas o exparejas".

La jornada ha estado destinada a los miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y policías Locales adheridos al Sistema Viogen, formación especializada en esta materia, y el objetivo ha sido desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como compromiso del Gobierno de España de "lograr una mejor especialización de los profesionales que intervienen en violencia de género, en concreto en el ámbito de la intervención policial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

En este sentido, también se han abordado diversas iniciativas prácticas impulsadas para mejorar la capacidad de actuar eficazmente y a tiempo. El objetivo fundamental es la relevancia de una eficaz valoración del riesgo, ya que "la primera evaluación que hacen los agentes es imprescindible que sea una intervención experta, formada, proactiva y rigurosa que se efectúa a través del formulario VPR", ha subrayado.

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil, Andrés López, ha señalado que "hay suficientes agentes porque es una prioridad del Estado", a lo que ha añadido que "la Guardia Civil esta dando formación específica para atender a estas víctimas para que en cada cuartel haya uno o dos guardias civiles en esta primera atención", al tiempo que ha incidido en la importancia de interponer denuncia. "De hecho, en Huelva habrá una media de cuatro o cinco diarias", ha señalado.

El comisario jefe de la Policía Nacional, Alfredo Castaño, ha precisado que "los agentes actúan cuando les llega la denuncia y lo primero que hacen es volcarse con la víctima, le hacen una valoración de riesgo y dentro está el Sistema Viogen", a lo que ha añadido que, dependiendo de la información que obtengan del mismo, le aplican unas medidas de protección a las víctimas.

La policía ha estrenado en 2019 un nuevo protocolo de valoración de riesgo de la violencia de género, que evalúa también a los hijos y, procederá de oficio de la misma manera que si la víctima hubiera denunciado para su protección, incluyendo por primera vez cómo actuar sobre la violencia de género digital, en redes y nuevas tecnologías.


En esta valoración del riesgo y la nueva Instrucción de Valoración Policial, se ha expresado el representante de UFAM- Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Huelva, y Monserrat Frigolet, miembro del Grupo de Trabajo de Psicología y Violencia de Género del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, ha expuesto la necesidad de la empatía policial en estos casos.

A cargo de Pilar Castilla, miembro de la Guardia Civil de la Comandancia, de Huelva se han dado a conocer los aspectos prácticos de las nuevas valoraciones policiales V.P.5.0.

Por último, Parralo ha subrayado que el contenido de la jornada es "un reflejo de la demanda de seguir trabajando y que ha servido para compartir información, para analizar y como último fin para poder dar una solución global, integral y coherente, desde un enfoque preventivo, con la finalidad de generar un mayor conocimiento sobre el fenómeno y poder sentar las bases que permitan avanzar hacia la supresión de esta lacra que no tiene cabida en una sociedad plural y democrática".

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Admiten a trámite la querella criminal contra Loles López
chevron_right
Prosigue la rehabilitación de viviendas en Pérez Cubillas y La Navidad