Actualizado: 14:51 CET
Viernes, 15/11/2019

Huelva

El estado de Nuevo León protagoniza la Fiesta de Muertos en Ocib

El altar mexicano, que puede verse hasta hoy en la Casa Colón de Huelva, está dedicado a Alfonso Reyes "regiomontano universal"

  • Representación del espectáculo calaquesco clown en Ocib.

El estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, es este año protagonista de la representación de la tradicional Fiesta de Muertos mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que anualmente se celebra en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2019.

Desde la primera edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2008), la recreación de la Fiesta de Muertos mexicana mantiene una presencia destacada en la programación y cada año se realiza en colaboración con un estado mexicano distinto.

En esta ocasión el Altar de Muertos, producido por Tiovivo de Altares de Muertos de México y que puede verse hoy y mañana en la Casa Colón, está dedicado a Alfonso Reyes "regiomontano universal", una de las figuras indiscutibles del panorama literario mexicano del siglo XX.


Además, en este altar se ha dedicado también un recuerdo al que fuera presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, que falleció en noviembre de 2018, gran defensor del OCIb y de su significado para la proyección iberoamericana de Huelva.

La cita ha incluido el espectáculo calaquesco clown 'Entre calacas y cazuelas', que ha servido de antesala para que los asistentes pudieran descubrir el altar.

El color, la música y la teatralidad han marcado este año una de las actividades señeras del OCIb que esta edición se completa con otras tantas, como la exposición 'Calacas regias' y otra muestra que recogerá los carteles de las 12 ediciones de la Fiesta de Muertos celebradas hasta ahora.

La presentación de los libros 'Cacao, bebida de los Dioses', de Martha Chapa; 'Dentro y fuera del ruedo', de José N. Iturriaga, Martha Chapa y Alejandro Odorica; y 'Memorias de cocina y bodega', del propio Alfonso Reyes, son otros actos programados.

Una vez finalizada su presencia en Huelva, el Altar de Muertos viajará al Real Círculo de Labradores de Sevilla, donde estará los días 24 y 25 de octubre, con la colaboración del Consulado de México en Sevilla; y a la Embajada de México en Madrid, el 28 y 29 de octubre.

El Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2019, es una iniciativa impulsada por la Fundación Caja Rural del Sur, que alcanza su duodécima edición con una programación amplia y diversificada que engloba actividades culturales, educativas y solidarias con la cultura iberoamericana como referente.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El momento de demostrar
chevron_right
Rocío Pérez recibe la Beca Doctor Sánchez Pajares de Atlantic Copper