Actualizado: 13:44 CET
Miercoles, 13/11/2019

Huelva

Culmina el programa del 25 aniversario del Muelle de las Carabelas

El espacio cultural, uno de los más frecuentados de Andalucía, lleva más de 4,3 millones de visitantes desde su apertura

  • Visitantes en el Muelle de las Carabelas el pasado 12 de octubre.

El emblemático espacio del Muelle de las Carabelas en la provincia de Huelva culmina un año repleto de actividades con motivo del 25 aniversario de su apertura. El enclave rabideño se ha convertido durante este cuarto de siglo de vida en "símbolo del legado colombino en la provincia y en un referente turístico de primer nivel", siendo uno de los espacios culturales más frecuentados de toda Andalucía, con un registro de más de 4,3 millones de visitantes desde su apertura.

Así, según ha informado la Diputación en una nota de prensa, este año ha sido muy especial para el Muelle de las Carabelas al cumplirse el pasado 15 de marzo el 25 aniversario de su apertura. Estas bodas de plata han llenado este emblemático espacio histórico, cultural y patrimonial que gestiona la Diputación de Huelva de numerosas actividades y visitas, culminando esta programación especial la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas con motivo del 12 de octubre, que han ampliado por primera vez su circunscripción al Foro Iberoamericano y al Parque Celestino Mutis.

La completa y variada programación que disfrutaron más de 10.000 personas durante el fin de semana del Día de la Hispanidad contó con música en directo de la mano de Dolores Berg Sexteto, al ritmo de la fusión latina, y el dúo de bossa nova y jazz Maryeembad; exhibiciones y actividades de diferentes escuelas de bailes latinos de la provincia; pasacalles con charanga de la mano de la empresa Platalea; la actuación de la chirigota 'Quiero cruzar la bahía'; viajes en tren turístico por La Rábida; paseos en barco por el Tinto y una variada oferta de talleres para todos los públicos.

Asimismo, no faltaron los mercadillos solidarios de Intermón Oxfam y Amigos del pueblo saharaui de Huelva y el tradicional mercado de productos artesanos de Huelva, con su deliciosa oferta gastronómica de productos de toda la provincia y otras artesanías. En el Foro Iberoamericano de La Rábida, los visitantes disfrutaron de las actuaciones del Mago Naife y de las exposiciones 'Calendario 2019: Homenaje en el 500 aniversario de La Habana' y 'Esencia' del fotógrafo Raúl Cañibano.

Asimismo, en las inmediaciones del Foro, un globo aerostático realizó vuelos cautivos y, en esta misma línea de ocio activo, en el Celestino Mutis, se instaló un rocódromo con puente tibetano y tirolina y se celebró la Gymkana familiar 'Los tesoros de Mutis', en homenaje al médico y botánico gaditano. El Botánico también acogió el Concurso de Dibujo 2019 y la actividad 'Pinta el Botánico' de pintura en directo desarrollada por varios artistas plásticos.

SELLO DE PATRIMONIO EUROPEO


Esta atractiva programación desarrollada durante las jornadas del 12 y 13 de octubre comparte los objetivos y líneas de trabajo recogidos en la candidatura para la concesión del Sello de Patrimonio Europeo al que optan los Lugares Colombinos, que fue presentada por la Diputación de Huelva y aprobada por unanimidad por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura en abril de 2018.

Este proyecto transnacional, liderado por la institución provincial a través del Área de Desarrollo Local, junto a los municipios de Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto, el Cabildo Insular de La Gomera, el Ayuntamiento de Baiona La Real (Galicia) y la Academia Portuguesa de la Historia de Lisboa, busca la proyección a nivel europeo de los Lugares Colombinos con el objetivo de afianzar, mediante la historia, la cultura y el patrimonio, la identidad común de los lugares de España y Portugal ligados a la figura de Colón y al Encuentro entre dos mundos.

Precisamente en estos lugares se gestó el primer gran proyecto europeo que transformó la Humanidad, al estar asociado al gran movimiento expansionista del siglo XV que dio origen a la primera globalización. Sus consecuencias supusieron una revolución sin precedentes a todos los niveles, cambiando la configuración del mundo conocido y el rumbo de la historia europea del momento y de siglos posteriores, de ahí que sean un referente de la huella de este navegante y sus marinos y un pilar en los inicios de la conformación de la Europa moderna y la construcción de una identidad europea común.

La concesión de esta importante distinción europea supondría "no solo la puesta en valor de los bienes patrimoniales que atesora cada territorio, sino el fomento de su dimensión europea y el acceso a los mismos, así como la mejor manera de afianzar y difundir los valores fundamentales que conforman la identidad europea actual: respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, igualdad, etc".

El sello tiene como objetivo resaltar la historia común europea mediante el reconocimiento de la dimensión europea de su legado cultural común. De esta forma, todos estos territorios y los que, en el futuro, se adhieran al proyecto, lo harían bajo la marca 'Lugares Colombinos', reconocida por el conjunto de la Unión Europea.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Manifestación de afectados por el incendio en el asentamiento de Lepe
chevron_right
El restaurante Acánthum, Premio Nacional de Hostelería