Actualizado: 14:51 CET
Viernes, 15/11/2019

Huelva

Desarrollan un método que predice la rigidez de huesos regenerados

El sistema desarrollado por investigadores de las universidades de Huelva y Sevilla permite conocer cuándo está recuperado el tejido tras una fractura

  • laboratorio de investigación

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla ha desarrollado han desarrollado un método que predice la rigidez de los huesos regenerados tras una fractura, de forma que permite conocer las características del nuevo tejido y precisar cuándo está recuperado.

El estudio se ha aplicado al proceso llamado distracción osteogénica, un procedimiento de regeneración ósea en el que se utiliza un elemento denominado distractor que separa progresivamente los segmentos de un hueso fracturado y estabiliza inicialmente el hueso, ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.

Este mecanismo ejerce unas fuerzas sobre el llamado callo de fractura, el nuevo tejido que va formándose para conectar los extremos de la lesión y se utiliza en cirugía habitualmente para corregir defectos.


El trabajo trata de monitorizar las propiedades mecánicas que adquiere el nuevo hueso y en cuánto tiempo alcanza dicha rigidez necesaria.

Según indica el investigador de la Universidad de Huelva Juan Mora: "A partir de este proceso hemos aplicado la ingeniería para saber cómo crece ese tejido óseo, lo cual depende de un estímulo mecánico y de una serie de cargas que hacen que el nuevo tejido óseo crezca".

Para ello, los científicos han realizado una comparación de diferentes métodos para asignar las propiedades mecánicas y así tener un modelo predictivo de la rigidez que adquiere el nuevo hueso.

Por un lado, a través de la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la observación del nivel de gris que aparece en la imagen, se ha asociado a diversas propiedades que tiene el material.

Otro método está basado en pruebas de laboratorio de los callos formados a través de técnicas nanométricas.

El estudio realiza la combinación de métodos que supone un perfeccionamiento de la predicción, teniendo en cuenta principalmente los dos primeros métodos utilizados, ya que los resultados relativos a la rigidez eran parecidos.

La osteogénesis es el proceso por el cual los huesos se regeneran y no sólo tras una fractura, sino que, a lo largo de su existencia, los tejidos óseos se van deteriorando y este proceso natural facilita la renovación del mismo mediante la regeneración de nuevas células; la correcta alimentación o la actividad física facilitan esta renovación constante, conocida como remodelación ósea.

El siguiente paso tras este estudio es hacer un modelo computacional para predecir la rigidez en distracción osteogénica y que simule el proceso según las propiedades mecánicas que se han calculado en este experimento.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Once detenidos en Huelva tras robar 250.000 euros en casas de campo
chevron_right
Los administradores de fincas de Huelva, contra el intrusismo