Huelva

Condenados a 20 meses de cárcel por un fuego que arrasó 181 hectáreas

El incendio se registró en mayo de 2016 en el paraje 'Pallarés-Las Piletas de Fuente de la Corcha, en la provincia de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en Fuente de la Corcha. -

El Juzgado de lo Penal 2 de Huelva ha condenado a 20 meses de cárcel y al pago conjunto de unos de 390.000 euros a dos personas consideradas responsables del incendio forestal registrado en mayo de 2016 en el paraje 'Pallarés-Las Piletas' de Fuente la Corcha (Huelva), que arrasó un total de 181 hectáreas.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, los considera autores de un delito de incendio forestal y además de la pena de prisión, les impone el pago de una multa de 2.000 euros a cada uno.

Asimismo, en concepto de responsabilidad civil los acusados deberán indemnizar a la Junta de Andalucía en 326.012,83 euros por los gastos de extinción del incendio y por daño ambiental y a los perjudicados por los daños en sus fincas hasta un montante de 64.737 euros.

El juez les concede la suspensión de la pena por dos años condicionada a no delinquir durante ese período y al abono de las indemnizaciones señaladas, para lo que ha declarado la responsabilidad civil directa de las empresas para las que trabajaban los condenados y una aseguradora.

En la causa estaba acusada una tercera persona, un maquinista que se encontraba en la finca el día de los hechos realizando tareas de corta, astillado y apilamiento de la masa forestal de eucaliptos, que ha sido absuelto.

Se considera probado que el condenado G.A.A, como trabajador de la empresa Silvasur, perteneciente a Ence, era el encargado en el año 2016 de pedir a Junta de Andalucía los permisos preceptivos para las tareas de corta, astillado y aprovechamiento forestal en las fincas que la citada empresa tiene en Huelva para el suministro de material a su planta de San Juan del Puerto, y así lo hizo.

Subcontrató la ejecución con la empresa 'LOGMAX', a sabiendas que el material empleado por dicha empresa, y concretamente las máquinas astilladoras, habían ocasionado problemas y en concreto conatos de incendios en otras ocasiones y sin exigir a dicha empresa mayores medidas de seguridad ni supervisar directamente los trabajos.

El día de los hechos se encontraba en la finca el otro condenado J.R.T.S, como encargado de supervisión de los trabajos descritos por parte de Ence, dando indicaciones al maquinista sobre el trabajo concreto a realizar y sin adoptar ninguna adicional medida de precaución pese a los problemas de la máquina y el viento.

Por ello, al no adoptarse medidas adicionales de precaución, no existir agua en cantidad suficiente, ni realizarse cortafuegos y además situarse las pilas de astillas ya cortadas y de cenizas incandescentes a menos de 10 metros de arbolado, sobre las 11.30 horas saltaron chispas extendiéndose el fuego por el fuerte viento al terreno forestal próximo y en concreto a los eucaliptos.

El dispositivo del Infoca tardó 36 horas en extinguir un incendio que llegó afectar una extensión aproximada de 171 hectáreas forestales y 10 de pastizal y obligó a la declaración del Nivel 1 de Emergencias. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN