Actualizado: 14:51 CET
Viernes, 15/11/2019

Huelva

Ignacio Caraballo presidirá la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez

Así lo ha aprobado el plenario de la fundación, que le ha nombrado presidente tras corresponder este cargo los cuatro últimos años al alcalde de Moguer

  • El plenario de la fundación.

La Fundación Zenobia-JRJ estará presidida por la Diputación de Huelva durante los cuatro próximos años. Así lo ha aprobado el plenario de la fundación, que ha nombrado presidente a Ignacio Caraballo tras corresponder este cargo los cuatro últimos años al alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar.

En el plenario, integrado por representantes de la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los asistentes han conocido el último informe de la gerencia, ha informado la institución provincial en una nota.

Desde el año 2015 han visitado la Casa Museo 75.765 personas y las consultas al Centro de Estudios Juanramonianos suman 2.521. Durante este periodo se han realizado 637.420 visitas a la página web, el Facebook suma 4.419 seguidores, Twitter, 1.392 y el nuevo perfil de iIstagram ya cuenta con 336 seguidores, mientras que las apariciones en medios de comunicación ascienden 1.954.

De 2015 a 2019 se han realizado más de 300 actividades culturales, entre ellas 56 presentaciones literarias, 19 conferencias, 75 exposiciones, se ha colaborado en 115 actividades externas y más de medio centenar de encuentros y conmemoraciones.

El informe de la gerencia recoge la evolución y crecimiento de la Casa Museo desde distintos puntos de vista. Como espacio creativo y cultural, la Casa ha ampliado sus estancias, lo que ha permitido asumir nuevas funciones de programación, eventos o actividades desde una concepción más moderna.

Desde el punto de vista pedagógico, la Cátedra Juan Ramón Jiménez, puesta en marcha a iniciativa de la Diputación Provincial y la Fundación, se está desarrollado con éxito en la Universidad de Huelva desde 2014. Se trata de una cátedra que pretende aunar el potencial científico de la Universidad de Huelva, los recursos de la Diputación y la colaboración del Centro de Estudios de la Casa Museo para fomentar en todos los ámbitos el conocimiento de la vida y la obra del poeta de Moguer.


La Casa Museo concebida espacio de investigación ha tenido uno de los pilares fundamentales en la creación, consolidación estructural, orgánica y de personal del Centro de Estudios Juanramonianos. Se trata de uno de los aspectos más importantes de la Casa Museo, al margen de su estricto sentido de espacio visitable, ya que lo que exhibe son los fondos que en su mayoría permanecen privados al público y sólo son consultados como materia de investigación.

CUATRO LÍNEAS DE TRABAJO

Desde 2007, con la reapertura de la Casa Museo y la creación del espacio del Centro de Estudios, sus trabajos se han centrado en cuatro líneas claramente diferenciadas: el trabajo de organización, descripción, gestión y control de fondos propios, donde es importante mencionar la inclusión de las numerosas donaciones recibidas; la producción de exposiciones, cursos y publicaciones; el servicio de atención especializada a la investigación y la colaboración con entidades e instituciones y no menos importante, el seguimiento de la proyección de la figura del poeta y su obra en los medios de comunicación, así como la difusión a través del espacio web y RRSS (Facebook, Twitter e Instagram) - .

Durante estos años el centro ha producido, a partir de la información que custodia y fruto del trabajo de investigación que desde él se desarrolla, casi una docena de publicaciones, así como veintena de exposiciones temáticas relacionada con la vida y obra del matrimonio Camprubí, Moguer o el mundo de la literatura contemporánea como por ejemplo Juan Ramón y la Generación del 27, El viaje definitivo, Zenobia con luz propia o el Centenario del Diario de un poeta recién casado.

La Casa Museo constituye también un espacio turístico de primer orden, no sólo por la propia oferta de la Casa como espacio visitable, sino por el conjunto que conforma todo el territorio de creación de Juan Ramón Jiménez. Dicho territorio abarca un conjunto patrimonial imbricado tanto en su vida como en su obra.

La apertura en 2007 de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, marcó la culminación de un proceso de trabajos de rehabilitación, museográficos y de ordenación de los fondos del legado juanrramoniano, iniciados por los principios y objetivos definidos en 1999. Una vez modernizadas las instalaciones museísticas de la Casa Museo, puesto al día la gestión y la organización de todas las colecciones que contiene el Archivo y Biblioteca personal de JRJ, junto a la digitalización de todos sus fondos con la introducción de nuevas tecnologías, el conjunto de toda la Casa ofrece diferentes ámbitos de actuación, concebidos bajo una estructura más innovadora.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Concluye la investigación interna de las obras en el Asperillo
chevron_right
Superviviente del tsunami de Indonesia advierte sobre Cádiz y Huelva