Huelva

Noventa años de vida del Polvorín

El templo parroquial fue construido entre los años 1928 y 1929 y sus promotores tuvieron muy en cuenta el futuro desarrollo de Huelva por aquella zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salida de la Sagrada Cena de la Parroquia del Polvorín. -

Uno de los templos de mayor raigambre cofrade es la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, conocida popularmente por El Polvorín, que acoge las Hermandades de la Santa Cena, Tres Caídas y La Victoria, además de ser la sede canónica de la Hermandad de Montemayor. Durante algún tiempo, la Hermandad de Los Estudiantes también tuvo su sede en esta iglesia.

La Parroquia fue creada el 30 de junio de 1923 por el arzobispo de Sevilla, del que dependía por entonces Huelva, el Cardenal Eustaquio Ilundain. Y, para su ubicación, se contó con unos terrenos donados por el matrimonio formado por los benefactores onubenses Concepción Rodríguez Garzón y Enrique Díaz y Franco de Llanos. El 6 de junio de 1928 se colocó la primera piedra y el 22 de diciembre de 1929 se bendijo el templo y se abrió al culto. Mientras se llevaban a cabo las obras, el entonces párroco, el siempre recordado don Pablo Rodríguez, oficiaba la misa en la capilla del colegio de las Teresianas, que actualmente es la sede de Parroquia de San José Obrero.

Ahora, el templo va a celebrar el LX aniversario de su bendición y un grupo de feligreses han constituido un grupo de trabajo para la elaboración de un programa de actividades para conmemorar la efemérides y dar a conocer la historia de este templo que, como recuerda su actual párroco, Feliciano Fernández Sousa, “cuando se construyó, El Polvorín era un erial, con casitas de huertas y poco más. Pero había una visión del futuro y se previó la expansión de lo que hoy día es la zona”.

Los actos conmemorativos comenzaron el pasado viernes con la charla que impartió Emilio Muñoz Jorva sobre ‘Un nuevo continente para el culto’, en la que se refirió a la arquitectura del edificio parroquial y a la constante evolución urbanística que se ha producido en la zona.

Conferencias

El próximo 25 de octubre, el sacerdote Baldomero Rodríguez Carrasco, titular de la Parroquia Estrella del Mar, expondrá ‘La Pastoral en El Polvorín’, en la que recordará la vinculación de San Manuel González con el templo, al que le gustaba visitar en sus continuos paseos por aquellos pagos.

El periodista Eduardo Sugrañes Gómez será el ponente del día 15 de noviembre, fecha en la que abordará el tema de ‘Los orígenes de la Parroquia’, continuándose estos actos con una mesa redonda con la participación de las  hermandades ubicadas en la parroquia y que será moderada por el párroco Feliciano Fernández Sousa.

Los actos culturales -se celebrarán en el mismo templo a partir de las ocho de la tarde-  se cerrarán con la conferencia que bajo el título ‘El mejor monumento al Sagrado Corazón: un templo para su gloria’ impartirá Juan Bautista Quintero Cartes.

Las actividades proseguirán el 24 de noviembre, fecha en la que el vicario general de la Diócesis, Francisco Echevarría, presidirá la misa de clausura, que se celebrará a partir de las siete de la tarde, a la que seguirá un concierto musical a cargo del Coro de la Hermandad de la Sagrada Cena. 

Como colofón de este aniversario de la bendición del templo, el 22 de diciembre el obispo de la Diócesis, Monseñor José Viaplana Blasco, presidirá una misa pontifical en la que oficiarán diversas sacerdotes vinculados con la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

En suma, una serie de actos que servirán para que los onubenses, y de manera especial, los vecinos, conozcan la vida de esta popular Parroquia que, durante noventa años, ha sido el epicentro de la vida en la Isla Chica y sede de tres importantes hermandades que han hecho aumentar la religiosidad de la zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN