Huelva

Reducido a cenizas el poblado donde vivían 200 inmigrantes

Las ONGs buscan un hogar para los afectados mientras Lepe pide “ayuda y unión” para erradicar los asentamientos y PSOE e IU reclaman a la Junta que actúe "ya"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un damnificado por el incendio en el asentamiento de Lepe. -

Tan solo cuatro días después de que el Foro Provincial de la Inmigración acordase la puesta en marcha de un protocolo para evitar incendios en asentamientos, las llamas han devorado por completo un poblado chabolista de Lepe en el que vivían ahora en torno a 200 inmigrantes, según los cálculos de Cruz Roja, y hasta 900 durante la campaña de la fresa.

El asentamiento, situado junto al cementerio, ya registró un primer fuego en la madrugada del lunes, cuando las llamas devoraron ocho chabolas y afectaron a nueve personas. Horas después, según informaron desde el servicio de Emergencias 112, el fuego se reactivó en una zona de pastos del poblado y se fue extendiendo tras explosionar varias bombonas de gas.

Tras el segundo incendio registrado en menos de 24 horas, solo ha quedado en pie el 10% del campamento, según informa el Consorcio Provincial contra incendios.

Las perspectivas para los inmigrantes que tenían su ‘hogar’ en el asentamiento desde hace una década son verdaderamente oscuras, según valora Rocío Pichardo desde Cruz Roja, quien indica que las ONGs que trabajan en la zona han establecido un punto de información junto al asentamiento para coordinar su ayuda.

Durante el incendio, 145 de los inmigrantes fueron realojados en el estadio Ciudad de Lepe pero la solución es temporal. “Estamos hablando para que estas personas puedan quedarse unas noches más hasta que veamos dónde pueden alojarse”, apunta Pichardo.

Algunos de los inmigrantes se han marchado a otros poblados o están siendo acogidos por amigos pero la gran mayoría no tiene a dónde ir ahora. Las ONGs, explica Pichardo, están analizando acogimientos y negociando con empresas que puedan darles contrato y vivienda.

Desde el Ayuntamiento de Lepe han pedido “ayuda y unión” de todas las administraciones, entidades, y colectivos sociales para erradicar este problema”. Además de colaborar con las organizaciones humanitarias para atender a los damnificados, el Consistorio trabaja en la limpieza de la zona. Sin embargo, insisten en que es necesario dar “una respuesta por parte de todos los agentes implicados” para “evitar que en pleno siglo XXI sigan existiendo infraviviendas”.

También la portavoz del PSOE en Lepe, Bella Canales, ha hecho un “llamamiento generalizado” para que  Ayuntamiento y Junta de Andalucía den “soluciones”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, ha exigido a la Junta que “intervenga ya” para evitar más incendios, asegurando que la Administración autonómica “dispone de medios para garantizar unas condiciones de vida dignas” a estos inmigrantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN