Huelva

La Junta impulsará la protección de parques nacionales en el Estatuto

Juanma Moreno garantiza el "compromiso" del Gobierno andaluz con la conservación de Doñana y con sus "desafíos de futuro"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno, este martes, en Doñana. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que su Ejecutivo promoverá que en la futura reforma del Estatuto de Autonomía se incluya una mención expresa de apoyo a los parques nacionales y a la necesidad de su conservación como legado medioambiental de Doñana.

Esta medida se incluye en una declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de forma excepcional en Doñana (Huelva), con motivo del 50 aniversario de la declaración de este espacio como Parque Nacional, que se cumple mañana.

Moreno ha garantizado el "compromiso" del Gobierno andaluz con la conservación de Doñana y con sus "desafíos de futuro" y ha asegurado que esta medida es sobre todo "una forma de reforzar la protección de este enclave".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido que Doñana debe seguir siendo un "icono mundial" de la sostenibilidad, fortaleciendo su "imagen positiva", estrechando vínculos con los municipios de su entorno y manteniendo el "esfuerzo inversor".

Ha resaltado que Andalucía cuenta con la red de protección natural más amplia de España y una de las mayores de Europa, por lo que en la futura reforma del Estatuto de Autonomía promoverán que se nomine y valore la importancia de estos enclaves y de Doñana.

Ha recalcado que 2019 está siendo un "año histórico" para la inversión en Doñana, con 17,5 millones para "salvaguardar" el parque, "asumiendo proyectos clave", aumentando un 30 % la inversión para gasto de funcionamiento y con una apuesta por la restauración tras el incendio de Moguer en verano del año pasado.

Moreno ha calificado como "un inmenso honor" celebrar una jornada de trabajo en una "joya de valor incalculable" que es "símbolo del rico y del diversificado patrimonio de Andalucía".

"Doñana cumple 50 años demostrando al mundo que tiene un gran futuro y este gobierno está comprometido a garantizarlo", ha dicho.

En la declaración institucional aprobada, el Gobierno manifiesta que la efeméride debe ser "el punto de partida" para trazar la senda de futuro de Doñana y garantiza que las tareas de conservación se mantendrán, haciendo "un considerable esfuerzo por ampliar y mejorar la gestión activa" del parque, ateniendo "los nuevos retos".

El objetivo prioritario es impulsar la gestión sostenible de Doñana y preservar sus valores naturales, con el compromiso de mantener el esfuerzo financiero cada año.

Doñana constituye "el mejor ejemplo de confluencia de aquellos elementos que son dignos de protección por los poderes públicos", según el Ejecutivo, quien cree que eso hace merecedor a Doñana de "figurar con nombre propio" en el Estatuto de Autonomía.

El Ejecutivo se compromete a fortalecer la imagen y los valores del parque nacional, impulsando actuaciones que refrenden "la apuesta colectiva" por la conservación de este espacio. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN