Huelva

La minería, "una locomotora" para la economía onubense

Caraballo resalta en el Salón Internacional de la Minería que Huelva tiene "el mayor porcentaje de posibilidades de explotación de espacios mineros de España"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Caraballo. -

La minería onubense y sus empresas auxiliares se encuentran desde este martes representadas en el III Salón Internacional de la Minería (MMH 2019) que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). En el marco de este evento, el presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, ha destacado que la minería es "un sector estratégico y una locomotora de la economía provincial".

La Diputación de Huelva ha estado presente desde la primera edición de esta importante cita, que reúne a profesionales del sector de todo el mundo y profundiza en el conocimiento presente y futuro de la minería.

Así, según ha informado la Diputación en una nota de prensa, el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha asistido a la inauguración del Salón, donde ha subrayado el "enorme potencial" de la minería en Andalucía, "y dentro de ella, la provincia de Huelva tiene el 80 por ciento de ese potencial, lo que prácticamente significa que tenemos el mayor porcentaje de posibilidades de explotación de espacios mineros de España".

En este sentido, ha añadido que la Faja Pirítica onubense convierte a la minería "en un sector estratégico y una locomotora de la economía de la provincia".

Con dos grandes núcleos en explotación, --Aguas Teñidas y Atalaya Mining-- y 640 derechos mineros por explotar "que habla del potencial de la minería onubense", el sector se encuentra "en un momento dulce por la solidez de los proyectos y por el crecimiento que se espera en el futuro".

"Todo ello se traduce en la creación empleo y riqueza", en palabras de Caraballo. Y es que, según datos de Aminer, en la provincia de Huelva el sector genera 1.400 empleos directos y 5.500 indirectos y que, con 1.500 millones de toneladas potenciales, representa ingresos de 350 millones de euros anuales. Pero el Salón alberga además a empresas también marcadas por su gran fortaleza y potencial: los servicios de las industrias auxiliares y de ingenierías, fundamentales en las oportunidades de negocio.

Las empresas onubenses que participan en el Salón bajo el paraguas de la Diputación: Alaire Escuela de Pilotos, Angelhelme, Health and Safety Outsourcing, Onubense de Instrumentación y Electricidad, Tepido 3D Minera, IPH, Gesint Ingeniería, Servicios y Consulting, y Alfalite.

Durante la MMH 2019, que se celebra del 15 al 17 de octubre, las empresas coexpositoras tendrán la oportunidad de mantener reuniones individuales con empresas internacionales que Extenda ha invitado al evento. Una excelente oportunidad para el networking, la experiencia compartida y la puesta en común de los últimos avances en la minería; todo ello con el hilo conductor de la innovación, la sostenibilidad y el progreso de la sociedad.

Junto a Caraballo han visitado el Salón de la Minería los vicepresidentes de Territorio Inteligente y de Estructura, María Eugenia Limón y José Fernández, respectivamente; los diputados territoriales Antonio Beltrán y Rosa Tirador y numerosos alcaldes y alcaldesas de municipios de la provincia vinculados a la industria minera, como Almonaster y Valverde.

En sus tres ediciones, el Salón Internacional de la Minería, que se celebra con carácter bienal, se ha consolidado y ha crecido como una de las citas de referencia del sector. El expositor de la Diputación ha pasado de los 37 metros cuadrados de la primera edición en 2017 a los 96 metros cuadradis en 2019.

Huelva es la provincia con mayor exportación minera de Andalucía, con 2.870 millones de euros en ventas al exterior en 2018, prácticamente la mitad de toda la comunidad autónoma, y rubrica un alza del 8,3 por ciento.

La colaboración y la promoción de los sectores productivos onubenses es una de las líneas estratégicas de la Diputación, y para ello cuenta con dos herramientas fundamentales a hora de orientar, impulsar y facilitar el camino: el Plan Estratégico de la provincia de Huelva y la Oficina Huelva Empresa, con la que ha acompañado a todos los sectores económicos onubenses a medio centenar de ferias nacionales e internacionales en 13 países.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN