Actualizado: 14:51 CET
Sábado, 16/11/2019

Huelva

La Junta anuncia iluminación inteligente para el puente del Odiel

El Gobierno autonómico invertirá más de cien millones en obras hidráulicas en la provincia y 2,7 millones en los puertos de Ayamonte y Punta Umbría

  • Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno, --que se ha celebrado este martes en el Palacio del Acebrón, ubicado en Almonte (Huelva) con motivo del 50º aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana--, ha autorizado la contratación, a través de compra pública innovadora, de un sistema inteligente que mejore la eficiencia energética, la sostenibilidad y la eficiencia de la iluminación del puente sobre el río Odiel en Huelva.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha cuantificado en tres millones de euros este nuevo alumbrado, que ya cuenta con una partida superior al medio millón de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, según ha informado la Oficina de Comunicación de la Junta.

La estructura sobre el río Odiel en la carretera A-497, ubicada en uno de los accesos a la capital onubense, tiene problemas de seguridad vial relacionados con la iluminación, ya que la mayoría de los báculos se encuentran deteriorados y oxidados.

Además, la luminaria es "obsoleta" y el cableado colocado en la barrera está "cortado" en algunos puntos y "estrangulado" en otros. Esto supone, además de un coste de mantenimiento elevado, un coste energético que debería ser "respetuoso" con el medio ambiente en un entorno de gran valor como el Paraje Natural Marismas del Odiel, que pertenece a la Red Natura 2000.

En concreto, esta problemática se agrava por el elevado tráfico rodado de la carretera A-497, con una intensidad media de unos 47.000 vehículos diarios. Han recordado que "una de las obligaciones de la administración autonómica es velar por la seguridad vial en las carreteras de su titularidad, con acciones encaminadas a reducir la accidentalidad o sus consecuencias, así como trabajar en la prevención de dicha accidentalidad, y fomentar un desarrollo sostenible, con la reducción de emisiones de CO2 y el empleo de energías renovables".

En ese punto, han indicado que se ha pensado en la incorporación de un nuevo sistema, a través de compra pública innovadora, que mejore la iluminación del puente entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+650 y que ya cuenta con una primera partida este año de 17.823 euros, que se verá incrementada en 522.733 euros, tal y como aparece en el proyecto de presupuestos para 2020.


Esta actuación se viene a sumar al proyecto de mejora del acceso a Huelva y firme del puente del Odiel para agilizar la entrada y salida de vehículos desde Huelva a la carretera A-497, que se ejecutó entre octubre de 2018 y abril de 2019.

La Comisión de Seguimiento del Puente del Odiel analizó recientemente el resultado de la obra realizada en el viaducto y, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los meses de junio, julio y agosto se ha incrementado la intensidad del tráfico rodado en un 3,7 por ciento y, sin embargo, el número de retenciones se ha reducido en un 57 por ciento en comparación con los datos del pasado año. Además, el número de siniestros se ha reducido en un 42 por ciento.

Inversiones hidráulicas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado este martes al Consejo de Gobierno un informe sobre el estado actual y la planificación para 2020 de las infraestructuras hidráulicas de competencia autonómica en Huelva. Este departamento contempla una inversión superior a los cien millones de euros el próximo año en la provincia onubense en actuaciones de mejora de la calidad de las aguas y de seguridad hídrica.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en el Palacio del Acebrón, ubicado en Almonte (Huelva) con motivo del 50º aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana.

Asimismo, según ha informado la Junta en una nota de prensa, "tendrá en marcha en 2020 todas las obras declaradas de interés de la comunidad autónoma en materia de depuración de aguas". Para ello, será "clave" el Plan de choque del canon de mejora autonómico y se invertirán 47 millones de euros en el desarrollo de obras (42,1 millones de euros) y redacción de proyectos (casi cinco millones de euros).

Como ejemplos concretos, resaltan las obras de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Nerva-Minas de Río Tinto-El Campillo, cuyo importe asciende a 10,6 millones de euros; la puesta en servicio del colector de Isla Cristina (1,7 millones de euros), o la redacción del proyecto de la adecuación y mejora de la EDAR de Huelva (más de 314.000 euros).

En cuanto a infraestructuras hídricas en la provincia de Huelva, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla una inversión de 55 millones de euros en 2020. Entre otras iniciativas destacan las labores para garantizar el abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva (4,4 millones de euros); potenciar la seguridad del puente-sifón de Santa Eulalia en el río Odiel
(más de 10 millones de euros); y para la reducción de pérdidas y puesta en servicio del enlace directo al canal del Piedras (10,7 millones de euros).

Además de estos objetivos concretos, todas estas obras persiguen también avanzar durante el próximo año en la mejora de la eficiencia de las infraestructuras.

"A esta actuación directa de la Junta de Andalucía se suma, además, la reclamación de celeridad al Gobierno central en cuanto a las obras de grandes infraestructuras hidráulicas de Huelva, declaradas como interés general del Estado que aún están pendientes", han incidido.

Han recordado que la Consejería ha reclamado ya en Madrid actuaciones relativas al trasvase del Condado de Huelva, entre las que destacan, por ejemplo, el desdoblamiento del túnel de San Silvestre o la presa de Pedro Arco. "Como resultado de las exigencias andaluzas, el Ministerio de la Transición Ecológica se comprometió a constituir la Comisión Técnica del Trasvase antes de finales de septiembre de 2019, pero aún no se ha conformado este equipo de trabajo".

Asimismo, desde el Gobierno autonómico se ha trasladado a la administración central la importancia de finalizar la presa de Alcolea y canal de Trigueros, así como su interés y capacidad para asumir el porcentaje de incremento de los costes que le correspondería para concluir la presa.

Por su parte, según ha informado la consejera al resto del Consejo de Gobierno, la Dirección General de Infraestructuras del Agua "contaría a día de hoy con los recursos necesarios para aprobar el proyecto de finalización y licitación de las obras".

También en Consejo de Gobierno, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha anunciado que acometerá una remodelación del puerto pesquero de Punta Umbría y construirá una nueva lonja en Ayamonte, ambos en la provincia de Huelva. Estas actuaciones contarán con una inversión de unos 2,7 millones de euros.

Así, el Consejo de Gobierno, ha aprobado iniciar este conjunto de actuaciones, que contarán con una inversión estimada de 2,7 millones de euros, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), responsable de los 32 puertos de titularidad autonómica. De ellos, 22 son puertos pesqueros o albergan actividad pesquera de forma compatible con el desarrollo náutico-recreativo.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el puerto de Ayamonte cerró 2018 con un volumen de capturas de 2.077 toneladas y un precio en primera venta de 11,26 millones de euros, pese a que la actual lonja "no reúne las condiciones más óptimas". Para mejorar sus prestaciones, se ha proyectado la construcción de un nuevo centro de
comercialización de la pesca. Esta nueva lonja "no sólo mejorará la calidad de los productos pesqueros, sino también la puesta en valor de esta actividad para los miles de turistas que anualmente visitan el municipio onubense".

El proyecto diseñado para el puerto de Ayamonte plantea construir la nueva lonja con un frente hacia el muelle, inferior a los 65 metros, así como la reurbanización del entorno, especialmente el recinto de comercialización de la pesca, zona de carga y descarga y el estudio de su relación con el entorno urbano.

Además, se resolverán los accesos rodados a la zona pesquera, se reordenará el estacionamiento en el entorno de la lonja y se reurbanizarán las explanadas generadas, dotándolas de cerramientos e iluminación e implementando medidas para mejorar la accesibilidad y seguridad de las instalaciones, y de forma coordinada con las actuaciones previstas en el entorno por parte del Ayuntamiento de Ayamonte. Estas actuaciones tendrán una inversión estimada cercana a los 1,5 millones de euros.

En el caso de Punta Umbría, la APPA pretende impulsar el recinto portuario a través de su integración urbana. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene un proyecto, cuyo montante se estima en más de 1,2 millones de euros, que permitirá la reurbanización de espacios degradados, la mejora medioambiental de sus instalaciones y el incremento de la accesibilidad y movilidad urbana.

Las actuaciones concretas se centran, en primer lugar, en la demolición y reposición de todos los firmes de las explanadas portuarias, que en la actualidad presentan importantes irregularidades y cuyas pendientes provocan el vertido directo de las aguas de lluvia sobre la ría.

También está prevista la mejora de las condiciones de trabajo de los pescadores mediante la renovación de las defensas, el sistema de alumbrado de las explanadas y las condiciones de los cuartos de armadores, así como la demolición del cuarto de basuras existente junto al muro de cerramiento y la reordenación del aparcamiento. Por último, se actuará en el cerramiento norte, con la ampliación de los acerados, y en la red de saneamiento, con la construcción de un tanque de tormentas que permita la dilución de las aguas.

El puerto pesquero de Punta Umbría aglutina a más de cien buques y es el segundo con mayor volumen de capturas en Andalucía. El pasado año, su flota pesquera descargó 4.171 toneladas de pesca fresca con un valor en primera venta de 12,09 millones de euros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Puerto de Huelva se promociona como 'hub' para la minería metálica
chevron_right
La minería, "una locomotora" para la economía onubense