Actualizado: 20:20 CET
Martes, 19/11/2019

Huelva

Arranca la Unidad del Dolor del Hospital Juan Ramón Jiménez

La actividad asistencial se desarrollará tanto en horario de mañana como de tarde y la atención a los pacientes se realizará en acto único

  • La delegada con el equipo de la Unidad del Dolor.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva inicia este lunes la actividad de la Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor de Huelva en este centro para atender a los pacientes de su área de influencia. Con ello, se evitarán las derivaciones a hospitales de otras provincias, lo que supone un importante avance en la calidad, comodidad y accesibilidad de la asistencia a la población onubense.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha visitado las nuevas instalaciones, coincidiendo con la celebración esta semana del Día Mundial Contra el Dolor, y se ha congratulado de que "este nuevo dispositivo asistencial sea ya una realidad en los tres centros hospitalarios de la provincia, pudiéndose así dar respuesta a los pacientes onubenses cerca de su lugar de residencia", ha informado la Junta en una nota.

Durante la misma ha estado acompañada por el director gerente, José Luis Bonilla, el equipo directivo y los facultativos responsables de esta nueva prestación.

El objetivo específico de esta Unidad es ofrecer un tratamiento integral y preventivo a las personas que sufren dolor crónico de origen no oncológico, ofreciéndoles nuevas alternativas asistenciales cuando otras opciones terapéuticas previas, como la quirúrgica o la rehabilitadora, no han surtido el efecto deseado.

Para la prestación de este servicio cuenta con un área específica ubicada en la segunda planta de Consultas Externas, dotada de consultas, sala de técnicas y sala postbloqueos anexas, que han requerido actuaciones de adecuación de estos espacios previo a su entrada en funcionamiento. Se cuenta también con disponibilidad para la utilización del bloque quirúrgico en caso de tener que realizar técnicas más invasivas.

De acuerdo a la planificación inicial, los profesionales de la unidad pasarán a la semana tres consultas médicas, cinco sesiones de intervencionismo y una consulta de enfermería, siendo destacable la consulta telemática, que juega un papel primordial en este dispositivo.


Así, las propuestas de derivaciones de pacientes a la unidad por los médicos referentes de Atención Primaria o por los especialistas, llegan directamente a la Unidad vía telemática. De este modo, los facultativos de la Unidad del Dolor valoran la situación clínica del paciente accediendo a su historia clínica digital y a partir de ahí lo citan para la consulta y la realización de la técnica necesaria. La consulta telemática permite de igual modo asesorar para el tratamiento de pacientes que puedan ser controlados desde sus centros de salud o en las propias consultas de especialista.

La actividad asistencial se desarrollará tanto en horario de mañana como de tarde, y la atención a los pacientes se realizará en acto único, es decir, se les atenderá y aplicará el tratamiento en el mismo día, con las ventajas que ello supone al evitar continuas visitas para el establecimiento de diagnóstico y aplicación de las distintas técnicas. De esta forma, sólo tendrán que volver al centro hospitalario para las consultas de revisión o en los casos en que sea necesario la realización de técnicas más invasivas en quirófano.

MULTIDISCIPLINAR

La Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor de Huelva se encuentra integrada por cuatro facultativos especialistas --dos anestesistas, una rehabilitadora y un médico de Medicina Interna--, cuya labor va a contar con la colaboración de profesionales de los servicios de Anestesiología y Rehabilitación de los tres hospitales y de la red de centros de atención primaria, así como de otros departamentos hospitalarios vinculados a este proceso asistencial como Traumatología, Medicina Interna, Neurocirugía o Salud Mental.

De hecho, está concebida como un dispositivo multidisciplinar basado en la coordinación eficiente de las diferentes disciplinas médicas, quirúrgicas y de enfermería con la finalidad de aliviar el dolor de un paciente intervenido o con un proceso crónico, mediante tanto la aplicación de tratamientos medicamentosos convencionales como la realización y seguimiento de bloqueos anestésicos centrales y periféricos o el uso de otras terapias más complejas como la neurolisis por radiofrecuencia.

Según la Encuesta Andaluza de Salud, el 18,1 por ciento de la población sufre dolor crónico de espalda, cuello, hombro o cintura. La prevalencia de estas dolencias aumenta progresivamente con la edad, pasando de un 4,4 por ciento en el grupo de edad más joven al 35,5 ciento en el grupo de 75 y más años.

El impulso de este nuevo dispositivo se enmarca dentro del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, la estrategia de la Consejería de Salud y Familias enfocada a proporcionar los cuidados necesarios a las personas que padecen este problema, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Puerto de Huelva mueve 2,8 millones de toneladas en septiembre
chevron_right
Detenido por agredir a una agente tras sorprenderle practicando sexo