Actualizado: 13:02 CET
Jueves, 14/11/2019

Huelva

CCOO denuncia el "bloqueo" del convenio de panaderías en Huelva

El sindicato ha comenzado una campaña de denuncia a la Inspección de Trabajo para "al menos garantizar el cumplimiento del salario mínimo interprofesional"

  • Una panadería

El sindicato CCOO ha criticado el "bloqueo" que sufre el convenio de panaderías que afecta a 500 personas y ha denunciado el "incumplimiento salarial" que se da en gran número de establecimientos de la provincia de Huelva.

Así, según han informado desde el sindicato a Europa Press, CCOO ha comenzado una campaña de denuncia a la Inspección de Trabajo para "al menos garantizar el cumplimiento del salario mínimo interprofesional (SMI)".

Además de esto, el sindicato ha registrado este viernes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla)solicitud de acto de mediación para iniciar la negociación del convenio de panaderías con "la Confederación Española de Organizaciones de Panaderías (Ceopan), en ausencia de patronal provincial".

El responsable de Industria en CCOO Huelva, Juan Díaz, ha afirmado que han interpuesto en este primer bloque "seis denuncias a la Inspección de Trabajo, y en cuatro la inspección ha levantado acta de infracción por no retribuir, ni cotizar en base al SMI".

Para Díaz, el caso de una de ellas resulta "sorprenderte máxime cuando su dueño es el presidente de la asociación de panaderías, que, aunque dicha asociación no tiene actividad, sigue constituida".

Por su parte, CCOO lleva "más de un año intentado desbloquear el convenio de panadería que lleva con el texto y los salarios congelados desde 2011". A lo largo de este tiempo, según ha explicado Díaz, "han utilizado diferentes estrategias para desbloquear la negociación, pero nos hemos encontrado siempre con la misma piedra, una asociación constituida como tal, sin actividad y desvinculada totalmente de la Federación Onubense de Empresarios, por lo que no tenemos canal directo con sus representantes".


En este tiempo, según ha recordado el sindicato, enviaron una carta a la persona que aparece en sus estatutos como presidente, interpusieron un Sercla en mayo, al que no se presentaron, denunciaron ante la Inspección de Trabajo a la asociación por "obstrucción a la negociación colectiva, dándosenos la razón" y por último han interpuesto un Sercla para que, una vez demostrado "la inactividad de la asociación, en ausencia de patronal", ponga en marcha lo estipulado en el artículo 87.3 del Estatuto de los trabajadores, instando a la confederación estatal a negociar este convenio.

Por último, desde CCOO han realizado un llamamiento a los trabajadores del sector para que en caso de no cumplirse el salario mínimo o suceda cualquier otro tipo de irregularidad "se acerquen al sindicato para que podamos intervenir y regularizar la situación".

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Parralo preside el Día de Guardia Civil, destacando su "lealtad"
chevron_right
El PP presenta sus listas en Huelva para que "Casado sea presidente"