Huelva

Médicos a la carga en Huelva tras los “incumplimientos” de la Junta

La Plataforma Basta Ya Huelva retoma las protestas y se concentrará cada jueves en la plaza de Las Monjas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de médicos de Primaria en la plaza de -

Los acusaron de oportunistas, de salir a la calle con sus batas blancas en la antesala de unas elecciones por interés. Y sin embargo, un año después y tras un cambio de Gobierno, vuelven a la calle para defender lo que más les duele, la sanidad de cercanía.

La Plataforma Basta Ya Huelva, integrada por facultativos de Atención Primaria, con el respaldo del Sindicato Médico y el Colegio de Médicos de Huelva, ha decidido volver a la carga cansada de buenas palabras pero de pocos gestos.

 “En los últimos meses habíamos sentido que se había producido un cambio sustancial sobre la receptividad de la Administración ante los problemas de Atención Primaria, pues antes tenía sordera total, nos ilusionamos, pero pasan los meses y los compromisos no se cumplen”, ha indicado a Viva Huelva uno de los portavoces de la plataforma, Abilio Caetano.

De hecho, la situación para estos profesionales de centros de salud es “lamentable” y no pueden “seguir esperando”.

“Tras un verano atroz, aún peor que el anterior, nos encontramos desesperados, con menos médicos porque se van tras terminar la especialidad -de 16 que había, sólo se han quedado seis-, por lo que hemos tenido que volver a coger la antorcha”.

Este jueves protagonizaron su primera protesta, una concentración en la plaza de Las Monjas de la capital onubense, donde repartieron un documento con sus reivindicaciones, también llamadas “motivos para una huelga”. También han iniciado una recogida de firmas y pretender repetir esta protesta cada jueves de octubre.

Asimismo, están a la espera de reunirse con el consejero Jesús Aguirre, al que pidieron una cita hace unos 20 días, pero aún no han tenido respuesta. Y es que, según lamentan, “no sabemos nada de lo prometido -más médicos, mejores horarios de guardias, igualdad de salarios, más minutos por pacientes y un largo etcétera- y es que en los presupuestos de 2019 esperábamos partidas para mejorar Atención Primaria, pero nos dijeron que eran unos presupuestos de transición y que esperásemos a los de 2020, pero tampoco sabemos nada”.

Lo que viene siendo, tirando de refranero, “mucho te quiero perrito, pero pan poquito”, lamenta Caetano.

Por eso han vuelto a la carga: “No queda otra, hay que movilizarse porque Primaria se está desmoronando”.

El plan de Salud

Por su parte, desde la Delegación de Salud han destacado que hay una batería de medidas dentro del nuevo Plan de Accesibilidad a Primaria para adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras.

Según este plan, el presupuesto de Atención Primaria va a subir, a lo largo de la legislatura, del 16% actual al 20%. La Consejería de Salud y Familias “va a apostar por una Atención Primaria fuerte y con mayor capacidad de resolución para que sirva de filtro, resuelva y descongestione a los hospitales”.

Asimismo, se va a abogar por “desburocratizar y humanizar este nivel asistencial, así como trabajar para cumplir la reivindicación de los médicos de tener 10 minutos por paciente”. Igualmente “se va a defender un modelo sociosanitario que dé respuesta al envejecimiento demográfico, además de potenciar la atención domiciliaria y la telemedicina en los centros de salud”.

Buenas intenciones, pero los médicos quieren hechos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN