Huelva

La Casa Colón muestra la labor de los brigadistas chinos en España

La exposición rescata y revaloriza la imagen del grupo militar chino que participó en la Guerra Civil española

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inaguración de la muestra 'China-España 2018-2019' en la Casa Colón. -

El teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero; el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo;  y el presidente de la Asociación de Intercambio Hispano-Chino, Chen Qun, han inaugurado esta mañana la exposición China-España 2018-2019. Brigadistas chinos en la Guerra Civil Española, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de octubre en el Salón de Brazos de la Casa Colón.

Según ha destacado Daniel Mantero, “es un placer tener a través de esta exposición un episodio de nuestra historia que viene de un lugar tan lejos geográficamente, pero tan cerca en lo afectivo, recordándonos como el pueblo chino colaboró en la defensa de nuestra libertad en un episodio histórico desconocido para la mayoría”.  En palabras del teniente alcalde, “no había mejor lugar para poner en valor la relación hispana con China que en Huelva, conocida por su universalidad y por ser nexo de unión de culturas”.

Por ello, ha agradecido a la Asociación de Intercambio Hispano-Chino que “haya elegido a nuestra ciudad para acoger una muestra que evidencia cómo la defensa de la libertad nos une a todos”, poniendo en valor las relaciones amistosas y diplomáticas con nuestro país desde hace 46 años y reconociendo a aquellos brigadistas chinos que participaron en la Guerra Civil Española.

Para conmemorar estas relaciones internacionales, como ha explicado Chen Qun,  se ha elegido una exposición que rescata y revaloriza la imagen del grupo militar chino que participó en la contienda, un grupo de hombres alistados en las Brigadas Internacionales, abandonando a su país y a sus familiares por esta causa.

Chen Qun ha destacado que la exposición es una manera de conmemorar y demostrar la amistad  entre el pueblo chino y el español, promoviendo además con ella el fortalecimiento del intercambio y el desarrollo de la cooperación bilateral en diferentes ámbitos.

La historia, recogida en varias publicaciones del mundo y que ha sido investigada durante años por Hwei-Ru y Len Tsou, una pareja de científicos taiwaneses, a partir del encuentro casual de una fotografía, ha dado lugar además a la publicación del libro La llamada de España. Los voluntarios chinos de la Guerra Civil, que recopila las historias de trece jóvenes chinos, desde camareros a médicos. Hoy se sabe que fueron hasta un centenar de ciudadanos chinos los que participaron en la contienda española.

Las piezas escogidas para reflejar este episodio histórico, muestra de la relación entre los dos países, son obras gráficas, fotografías, libros, documentos…Cobrando especial protagonismo el material cedido por el Museo Nacional de China en Beijing.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN