Huelva

Satse pide a la delegada que medie por la desfusión hospitalaria

Representantes del sindicato en Huelva comunican a Manuela Caro que es "urgente" culminar el proceso de distribución de los recursos humanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez. -

Representantes del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva, encabezados por su secretario provincial, Antonio Botello Lozano, han mantenido una reunión con la delegada territorial de Salud y Familias en la provincia, Manuela María Caro López, en la que han valorado  la situación de la sanidad pública en Huelva y las principales reivindicaciones de las enfermeras y fisioterapeutas.

En primer lugar, SATSE ha solicitado la mediación de la delegada para culminar el proceso de desfusión hospitalaria, principalmente en lo que afecta a profesionales de distintas categorías del Hospital Infanta Elena que continúan trabajando en el Hospital Juan Ramón Jiménez, pero manteniendo sus nombramientos en el centro de origen.

Para el Sindicato de Enfermería es "urgente culminar el proceso de distribución de los recursos humanos y proceder a la regularización de todos los profesionales". Por eso, ha solicitado a Caro López una solución para el más de centenar de profesionales del Área Materno-Infantil que voluntariamente firmaron la adscripción temporal, en Diciembre de 2018, para vía disposición segunda del decreto 136/2001, de 12 de junio, por el que se regulan los sistemas de selección del personal estatutario y de provisión de plazas básicas en los Centros Sanitarios del SAS, puedan cambiar el nombramiento de centro sin necesidad de participar en ningún Concurso de Traslados.

En este sentido, SATSE ha recordado a la Delegada Territorial que el decreto 136/2001 prevé estos procesos de redistribución de efectivos derivados de reformas de plantilla o reordenaciones funcionales, organizativas o asistenciales, vía que se había acordado tanto en la mesa provincial de negociación como en la Mesa Sectorial de Sanidad. Para el Secretario Provincial del Sindicato de Enfermería, Antonio Botello, “los profesionales no deben de pagar los platos rotos de un cambio de gobierno” como ha ocurrido en este caso, sobre todo teniendo en cuenta que está en marcha un Concurso de Traslados en el SAS “que está generando una tremenda incertidumbre entre los profesionales afectados por este proceso incompleto de desfusión”.

Del mismo modo, los representantes de SATSE han solicitado una mesa de negociación para tratar también aquellas adscripciones temporales, que aunque no dependan del Área Materno-Infantil, por el proceso de fusión de ambos hospitales fueron también cambiadas de centro y que se encuentran en una situación de indefensión al no conocer cuál será su futuro inmediato.

 

Solucionada esta circunstancia, el Sindicato de Enfermería expone que se podría poner en marcha los procedimientos de acoplamientos internos, pues hasta ahora es la excusa de las gerencias para no convocarlos. De hecho, SATSE ha recordado a la Delegada Territorial que este tipo de procedimientos llevan más de una década sin convocarse en los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena “impidiendo a un gran número de enfermeras poder establecerse en aquellas unidades que voluntariamente pudiesen elegir para su desarrollo profesional”, destaca Antonio Botello.

Primaria

En lo referente a la Atención Primaria, desde SATSE ha solicitado la apertura inmediata de los equipos Delta tanto en Valverde como en Ayamonte. Se trata de un dispositivo, operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, consistente en una ambulancia medicalizada con una alta capacidad de resolución de soporte vital avanzado, prometidos por la administración y que a día de hoy, aún no se ha instaurado. Desde la Delegación se transmitió al sindicato que la prioridad pasaba por aumentar el número de profesionales para disminuir el cupo a los mismos.

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería ha pedido también la presencia, necesaria según el número de agresiones que se producían, de guardas de seguridad en algunos centros de Atención Primaria y la necesidad de reformas y mantenimiento de algunos centros.

Por último, los representantes de SATSE en la provincia concluyeron la reunión recordando la necesidad de afianzar y fidelizar a los profesionales con el compromiso existente por parte de la Consejería de ofertar contratos de 6 meses como mínimo y no de 4 meses como ha ocurrido con los contratos que se han renovado el 30 de Septiembre y cuya fecha de finalización es del 31 de Enero, recordando al mismo tiempo la necesidad de interinar a todo aquel compañero que está pendiente de este procedimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN