Actualizado: 20:44 CET
Martes, 22/10/2019

Huelva

Más de 7.000 kilos de hachís incautados en Huelva en dos meses

La Comandancia de Guardia Civil onubense celebra unas jornadas de puertas abiertas en la plaza de Toros de la Merced

  • Jornadas de puertas abiertas de la Guardia Civil de Huelva.

La Comandancia de Guardia Civil de Huelva ha celebrado este martes en la plaza de Toros de la Merced unas jornadas de puertas abiertas en las que se han desarrollado una serie de exhibiciones y actividades donde han participado diferentes especialidades de la institución.

En el marco de esta jornada, el coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López, ha destacado que en el tiempo que lleva al frente del Instituto Armado en la provincia, algo más de dos meses, se han incautado de más de 7.000 kilos de hachís y detenido a más de 35 personas.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en estas jornadas que se celebran en el marco de los actos programados por la Comandancia con motivo del día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

De este modo, respecto a las actuaciones de la Guardia Civil, ha explicado que el balance es "positivo" puesto que han disminuido el número de delitos contra el patrimonio, así como ha apuntado que han descendido un 13 por ciento los pequeños hurtos y ha aumentado el esclarecimiento de este tipo de hechos.

En cuanto al narcotráfico, López ha recordado que en este periodo de dos meses que lleva al frente de la Comandancia onubense "se han interceptado más de 7.000 kilos de hachís y ha habido alrededor de 35-40 detenidos", así como estas actuaciones se complementan con estudios económicos de los imputados para "intervenir los posibles beneficios de la droga".

Tras remarcar la cercanía de España con Marruecos, que es el país "mayor productor de hachís del mundo", ha hecho hincapié en el despliegue de medios que se dan para combatir esta práctica, incidiendo en que los onubenses "no tienen que sentirse amenazados" por esto.


La Guardia Civil cuenta con 1.500 agentes en la provincia, lo que supone un alto índice de cobertura, y "con los recursos que tenemos podemos cumplir con las necesidades que se nos plantean". Se trata, como ha proseguido, de cifras "mejorables" pero "estamos satisfechos" con los resultados cosechados, ha continuado.

Cuestionado por la llegada recientemente de pateras, el coronel ha explicado que llegan a la costa onubense porque "van abriendo" el círculo para intentar acceder al país pero que los onubenses "no se sientan menos protegidos" que en otras zonas "porque en Huelva tenemos los mismos sistemas de vigilancia que en La Línea de la Concepción (Cádiz), por ejemplo", ha matizado.

Asimismo, ha querido dejar claro que "la inmigración no es un problema" y que ahora con la campaña agrícola "tenemos que estar pendientes que no se dé explotación" en la provincia.

MÁS DATOS DE LAS JORNADAS

En este evento tanto la subdelegada del Gobierno Manuela Parralo, como el coronel jefe de la Guardia Civil en Huelva, Andrés López, han visitado el recinto, en el que han participado más de 2.000 escolares de distintos colegios de la provincia de Huelva y un nutrido número de ciudadanos que han disfrutado y participado de las exhibiciones realizadas por miembros de la Comandancia.

Como novedad este año y con motivo del 175 aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, han hecho participar a todos los asistentes en la 'Operación Kilo', colaborando con la entrega de un litro de leche para acceder al recinto, y que será donado al Banco de Alimentos de Huelva, para así estimular en la participación para ayuda de las personas desfavorecidas de Huelva y provincia.

Un emotivo acontecimiento que según ha descrito la subdelegada "supone el acercamiento como fundamento para conectar con la ciudadanía y la comunidad escolar de Huelva, un intercambio constructivo".

El coronel ha destacado "lo emotivo de estas jornadas para comunicar la estrategia y prácticas de la Guardia Civil, pero que este trabajo, no sería posible sin la colaboración de los ciudadanos y la comunicación interactiva con los escolares".

Se han realizado cuatro acciones dinámicas, la localización y detención de un traficante de droga, auxiliados por un perro; apoyo a una alta personalidad de Naciones Unidas, que ha sido objeto de un atentado, donde se ha neutralizado a la persona; localización de vehículo que ha realizado un robo; y localización de explosivos en otro vehículo.

En los diferentes stands de participación se encuentran diversas especialidades, Useti, Servicio Marítimo, Tráfico, Policía Judicial, Tedax, Seprona. Y se han entregado diplomas de participación a los asistentes.

La subdelegada ha aprovechado para invitar a los onubenses al acto de la parada militar, culminando con desfile que con motivo del Día de la Guardia Civil, tendrá lugar el 12 de octubre a partir de las 13,00 horas, en la plaza de la Merced de Huelva. En este acto se impondrán una serie de condecoraciones, se reconocerá la labor de la Guardia Civil y en el desfile militar participarán alrededor de 60 agentes.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Muelle de las Carabelas celebra el 12 de octubre ampliando espacios
chevron_right
La Estela Diademada de Cañaveral de León, en el Museo de Huelva