Huelva

Un mercado laboral de “precariedad y bajos salarios” en Huelva

CCOO y UGT hacen hincapié en mejorar la economía de cuidados, asumida en su mayoría por mujeres, con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dependiente con un familiar. -

Con motivo de la celebración del Día Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos UGT Y CCOO  han querido hacer especial  hincapié en la  necesidad de “intervenir sobre los nichos de empleo donde la precariedad se hace más evidente”.  Para las centrales sindicales, “este es el caso de la economía de cuidados, asumida sobre todo por familiares, -mujeres en su mayoría-, y cuando sale de la esfera privada -no remunerada-, pasa a ser asumida por cuidadoras o empleadas, otra vez mujeres”.

Para Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, “el mercado de trabajo en nuestra provincia está sumido en la precariedad y los bajos salarios. Algunos empresarios no respetan ni tan siquiera los convenios de aplicación, en nuestra provincia hay más de 45.000 personas desempleadas y el 57% son mujeres, el 98% de los contratos son temporales y la tasa de parcialidad involuntaria se sitúa en el 70%, es decir, de cada 4 jornadas parciales, 3 son involuntarias”.

A esto hay que añadir que “la situación de las mujeres se ha agravado mucho más desde el inicio de las crisis, la pobreza y precariedad tiene rostro femenino”. “Las mujeres tienen un salario medio inferior al de los hombres en un 35%, lo que afecta a que esa brecha se perpetúe a futuro en las prestaciones de desempleo, jubilación, maternidad, incapacidades, y esto debe de corregirse inmediatamente”, ha indicado.

Por otro lado, Fernández ha denunciado que solo hay que mirar en internet para ver cómo las ofertas de empleo se publican “sin filtro”, destacando por ejemplo algo tan de sentido común como “se dará de alta en seguridad social” o “salario según convenio”, cuando esto “no debería de ser algo a destacar en una oferta de empleo”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN