Actualizado: 01:35 CET
Miercoles, 29/01/2020

Huelva

CHG cierra 400 pozos en 2 años y espera acuífero recupere buena salud

Está trabajando para que en 2027 el acuífero "recupere su buena salud", según ha destacado este viernes su presidente, Joaquín Páez

  • La CHG sella pozos en Lucena del Puerto.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha cerrado desde enero de 2018 más de 400 pozos en el entorno de Doñana y está trabajando para que en 2027 el acuífero "recupere su buena salud", según ha destacado este viernes su presidente, Joaquín Páez.

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), donde hoy se celebra el Consejo de Participación de Doñana, Páez ha precisado que los últimos informes realizados por la CHG sobre las masas de agua de Doñana, indican que "el acuífero, lentamente, se está estabilizando, incluso en algunas zonas se está recuperando".

Pese a esto, el informe recoge que "hay tres masas de agua, de las cinco que componen el acuífero, las más septentrionales -Rocina, Almonte y Marismas- que no alcanzan el buen estado", por eso, han propuesto "toda una batería de medidas para que el año 2027 logremos tener los mismos niveles cuantitativos en las masas de agua que en el año 2000, esto va a garantizar la buena salud del acuífero y, al mismo tiempo, la buena salud medioambiental y económica de Doñana".

Esto es así, ha dicho, porque "el acuífero es el banco donde se guarda el agua para desarrollar la mayor parte de la economía de esta zona, que afecta a 80.000 personas, y no podemos poner en riesgo esa economía por malas prácticas como las que se llevan a cabo en la actualidad".

En cuanto al cierre de pozos, Páez ha dejado claro que la obligación de la CHG es gestionar el dominio público hidráulico, y por eso lo mismo trabaja en esos cierres que en nuevas concesiones como las que se están tramitando para 318 nuevas hectáreas de la Comunidad de Regantes El Fresno.

Ha precisado que desde el 1 de enero de 2018 se han cerrado en la zona más de 400 pozos, 111 por ejecución forzosa y el resto por "sustitución de agua subterránea legal por agua superficial".

"No todos los pozos en el entorno de Doñana son ilegales, muchísimos pozos en el entorno de Doñana son legales y tienen concesión de agua, y la CHG está trabajando en sustituir agua subterránea legal por agua superficial", ha explicado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
No a la personación de Medina y sus familiares en la causa de Almonte
chevron_right
Delimitan definitivamente la frontera entre Huelva y Sevilla