Huelva

Susana Díaz dice que pidió protección para Doñana tras el incendio

La secretaria general del PSOE de Andalucía asegura que solicitó al Gobierno "en el minuto uno" declarar zona gravemente afectada a la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz, en Puebla de Guzmán. -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que tras el incendio forestal ocurrido en Las Peñuelas (Moguer) en junio de 2017 y que afectó a 10.340 hectáreas, situadas en el entorno de Doñana, siendo ella presidenta de la Junta de Andalucía, solicitó al Gobierno central "en el minuto uno" declarar zona gravemente afectada el terreno calcinado por el incendio.

En declaraciones a los periodistas en Puebla de Guzmán (Huelva), durante una visita a la empresa Biolandes y cuestionada por este trámite, ha puntualizado que la declaración "no se llama zona catastrófica sino zona gravemente afectada y lo hicimos en el minuto uno".

"Y no solo eso, hicimos más, iniciamos lo que era el proceso para la reforestación de las zonas afectadas, un procedimiento que nunca se inicia en el mismo momento en el que se extingue incendio, sino que se tarda aproximadamente un año, y se iniciaron todos los trámites", ha remarcado Díaz.

De hecho, incluso, según ha recordado, "a finales de 2018 comenzó el trabajo en la zona para que la reforestación fuera acorde con la devastación que había provocado el incendio". Por tanto, ha asegurado que su Gobierno "lo dejó todo en curso, iniciada la propia reforestación, el trabajo de la administración, la consignación presupuestaria y la solicitud al Gobierno de España, de la parte que le corresponde, de la declaración como zona gravemente afectada".

A su vez, ha recordado que visitaron incluso los invernaderos donde se estaban produciendo las semillas y los injertos, que iban a destinarse al territorio afectado por el fuego.

"Para nosotros Doñana es la joya de la corona y todo lo que sea protegerla, cuidarla, mimarla y ayudar a que siga siendo el pulmón verde de España y de Europa es nuestra prioridad", ha subrayado Díaz, quien ha recordado que "el incendio fue duro, difícil y la respuesta de todo el mundo fue ejemplar".

Por tanto, ha considerado que "hace falta continuar en el trabajo de recuperación de la zona" que su Gobierno inició, a lo que ha añadido que van a estar "al lado" de la Junta "si decide cuidar y mimar este pulmón verde, si quieren asfaltarlo nos tendrán enfrente".

Todo ello después de que perjudicados por este incendio se concentraran el pasado lunes a las puertas del juzgado de Moguer para pedir más medios, para que avance la causa judicial abierta tras el incendio, y a las administraciones ayudas para paliar los daños que les supuso este importante incendio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN