Actualizado: 20:54 CET
Viernes, 15/11/2019

Huelva

La Junta aboga por la economía circular ante los empresarios onubenses

La Consejería de Agricultura exigirá el lunes al Ministerio para la Transición Ecológica que ponga fecha a la reunión de la comisión del trasvase del Condado

  • Jornada agroindustria en Huelva.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado hoy a los empresarios onubenses que la “economía circular ha de ser la base” sobre la que construir el futuro. Así lo ha manifestado durante la inauguración de la jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía en Huelva, bajo el título "La agroindustria andaluza ante el reto de la sostenibilidad ambiental, económica y social", dentro de la programación de actividades por la celebración de su 40 aniversario.

Durante el acto, en el que han participado Javier González de Lara, presidente de la CEA, José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, y Manuel Bellido, presidente de la Comisión para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la CEA, la consejera ha agradecido que los empresarios sean los primeros en entender que “el crecimiento tiene que ir de la mano de la sostenibilidad” y ha repasado las iniciativas que desde la Consejería se están adoptando para lograrlo.

Crespo representará el viernes a las comunidades españolas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, donde reclamará mayor protagonismo de las regiones, con sus correspondientes recursos económicos, para ejecutar las medidas planteadas y defenderá, en primera persona, el uso de aguas regeneradas, que en una “tierra seca como Andalucía” supone la apertura de nuevas oportunidades.

La Junta de Andalucía está elaborando el anteproyecto de Ley de Economía Circular, que será pionera en España, pues solo otra comunidad la tiene en marcha de forma “muy básica”. Dentro de esta política central de la Consejería se incluye la apuesta por un uso eficiente del canon del agua. “Estamos en disposición de decir que a final de 2020 tendremos en marcha 300 actuaciones de depuración”, ha señalado Crespo.

Ante el estrés hídrico que tanto reflejo tiene en la provincia de Huelva, la titular del ramo ha recordado que el lunes al Ministerio para la Transición Ecológica debe poner fecha a la reunión de la comisión del trasvase del Condado. Y, además, ha recordado que en las reuniones previas con el secretario de Estado de Medio Ambiente se han agilizado los trámites para la licitación del proyecto del túnel de San Silvestre.

Huelva, tierra ecológica


Crespo ha insistido ante los empresarios onubenses en abordar las medidas medioambientales, “cruciales” en un periodo marcado por la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) y la amenaza que supone la “actual situación mundial” de los mercados ante la posibilidad del Brexit y los “ataques constantes entre EEUU y China” con incidencia directa sobre las exportaciones andaluzas.

“Llevamos muchos años en Andalucía, y también aquí en Huelva, haciendo una agricultura sostenible. No podemos permitir ataques de lobbies interesados que vienen a atacar nuestra agricultura cuando lo estamos haciendo bien. Nuestro reto es la perfección ante mercados y consumidores”, ha añadido la consejera.  La provincia onubense cuenta con la mayor superficie ecológica de la comunidad, con 194.000 hectáreas, y es la primera en ganadería ecológica con más de 157.000 hectáreas de pastos. En este sentido, la convocatoria de ayudas forestales, publicada hoy mismo en el BOJA, tendrá “una repercusión muy especial en Huelva” después de siete años en blanco. 

Para terminar, la consejera ha recordado que como responsable de la Administración su labor pasa por garantizar un “equilibrio hídrico”. El Pacto Andaluz por el Agua es la herramienta idónea para lograrlo, “sacando de la contienda política a Doñana”, ha añadido. Se cumplen 50 años de su declaración como Parque Nacional. “No puede ser que nosotros mismos demos pábulo a cuestiones que no tienen que ver con la realidad”, ha zanjado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Diputación pide colaboración institucional para proteger Doñana
chevron_right
Quiles, en estado de gracia en el Recre