Huelva

'9.671 Kilómetros' unen a Huelva y Argentina a través de la fotografía

Ocib 2019 muestra en el Centro Cultural José Luis García Palacios como diez autores diluyen distancias a través de las imágenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición '9.671 kilómetros'. -

'9.671 kilómetros' es el nombre de la exposición inaugurada hoy en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2019, en la que Huelva y Argentina se unen a través de las imágenes de 10 autores que muestran que la distancia se diluye gracias a la fotografía.

La muestra puede verse hasta el 18 de octubre en el Centro Cultural José Luis García Palacios y su apertura ha contado con la presencia del director del OCIb, Jaime de Vicente, y uno de los comisarios de la muestra, Juan Sande.

De Vicente ha destacado que esta exposición es una muestra de "cómo ven los fotógrafos argentinos y españoles el entorno que les rodea y los problemas de la sociedad actual", de forma que "esos problemas, paisajes y entornos hacen posible que la distancia física se reduzca a nivel mental y nos sintamos mucho más próximos".

En este sentido, ha insistido en que "la lengua y la historia común ya nos une, pero la cultura actual es otra forma de estrechar esos lazos entre Argentina y España".

Por su parte, el comisario de la muestra en Huelva, Juan Sande, ha calificado esta exposición de "un antes y un después", al coordinar, junto con el comisario en Argentina, Juan José Oddino, el trabajo de los diez fotógrafos.

Así, ha resaltado que esta experiencia ha supuesto "un gran esfuerzo para unificar criterios dentro de la fotografía y debatir sobre qué incluir en esta muestra", dando como resultado un trabajo "muy bonito que ha logrado unir los 9.671 kilómetros que nos separan".

Y es que, en esta muestra, se evidencia que esa distancia no es nada significativa en el ámbito universal de la fotografía, y el lenguaje de la imagen permite superarla y hace posible el intercambio de culturas, de costumbres y de normas sociales.

Su objetivo es precisamente "identificar los elementos de unión que nos hace tan singulares y semejantes en las coordenadas espacio-temporales", ha apuntado.

Los autores de las fotografías son los onubenses Clara Carrasco, Edu Pereiro, Estrella Caraballo, Luis Martínez Conde, y Rocío Lozano; y los argentinos Annette Morale, Gastón Baldi, Javier Ricaldino, Natalia Roca, y Santiago Solans.

La 12ª edición del OCIb cuenta con un total de 11 exposiciones, de las que seis son de fotografía, entre ellas la inaugurada esta noche, con la que se ha abierto este apartado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN