Huelva

Huelva marchará por sus cabezos el próximo 18 de octubre

Entregan a Cultura el informe arqueológico del Cabezo de la Joya donde aparecen 14 nuevas tumbas con ajuares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hallazgos en La Joya. -

Colectivos onubenses han decidido convocar a la sociedad a una nueva movilización, una ‘marcha por los cabezos’ el  18 de octubre a las 19.00 horas para recordar “la seria amenaza que se cierne sobre estos elementos que queremos declarados Monumento Natural”, según han asegurado en un comunicado.

“Pedimos reaccionar ante la dejación de funciones de la Administración. Animamos a romper el silencio cómplice igualmente responsable de la destrucción de nuestro paisaje cultural. En La Joya, en Mondaca, Huelva se juega su identidad, su oportunidad como ciudad patrimonial, su futuro”, afirman.

La convocatoria llega tras los últimos hallazgos de la actividad arqueológica que se acaba de llevar a cabo en La Joya, que constatan la importancia científica de esta necrópolis tartésica que ya fuera investigada por Elena Orta y Juan Pedro Garrido en el siglo pasado. Por ello, ‘Huelva te mira’ y otros colectivos como Fridays For Future Huelva, Plataforma Parque Moret, XR El Brote, Ecologistas en Acción Huelva y periferias exigen a la Junta de Andalucía que, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en La Joya, “emita informe desfavorable” con respecto al planeamiento previsto en el cabezo.

Los convocantes recuerdan que el artículo 19 de la Ley prohíbe toda “intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación”. Además, la ley obliga a los municipios a establecer medidas para evitar la contaminación visual o perceptiva producida por las construcciones “que por su altura, volumetría o distancia puedan perturbar su percepción”.

En opinión de los colectivos, el artículo 19 invalida la ordenación prevista tanto por el Plan Especial aprobado en 2004 como la Modificación que tramita el Ayuntamiento desde 2018 y contra la que se han presentado miles de alegaciones, entre ellas algunas presentadas por reconocidos especialistas.

“Desmentimos con rotundidad las falacias que nos venden  publirreportajes con intereses espurios: el Plan Especial de La Joya propone reducir el Cabezo al 50% de su superficie actual en el mejor de los casos, pasando de 20.000 m2 a apenas 9.900 m2. El Plan encorsetará el yacimiento a sus limitados “espacios libres”.  Además, el cabezo estará amputado y rodeado por edificios de 12 plantas alineados con la Calle San Sebastián y la Avenida de Adoratrices. Dichas torres superarán en altura de forma considerable la cima del cabezo, sobre el que proyectarán sus sombras debido a su localización al sur y al sureste. Estos edificios impedirán la percepción e interpretación de este enclave arqueológico que precisamente fue elegido por nuestros antepasados por su posición de dominio del territorio, del estuario. Desde la cima de La Joya ya no veremos nada salvo las construcciones. Además, las torres nos robarán para siempre la contemplación del Cabezo desde la ciudad, desde la principal vía de acceso al centro histórico” denuncian.

“Huelva te mira” advierte que el incumplimiento del artículo 19 por parte del planeamiento de La Joya es un argumento ya utilizado en informes técnicos de la propia Delegación Territorial de Cultura que constan en el expediente. “La Comisión Provincial de Patrimonio no puede ignorarlo, como no puede ignorar la opinión expresada por dos Departamentos de la UHU, el de Ciencias de la Tierra y en especial el de Historia, Geografía y Antropología. Ambos se suman a las miles de personas, colectivos y especialistas que estamos exigiendo parar los planes urbanísticos de La Joya (y de Mondaca). Unos planes desfasados que desprecian los valores culturales, naturales, paisajísticos y ambientales de nuestros Cabezos. El Ayuntamiento se comprometió a buscar alternativas viables, que existen, para transferir los aprovechamientos previstos a otras zonas de la ciudad. No ha cumplido su palabra. Ni siquiera está respondiendo al Defensor del Pueblo ante las quejas presentadas por “Huelva te mira”, que fueron admitidas a trámite”.

Los colectivos lo tienen muy claro: “No renunciamos a un solo metro cuadrado de nuestro Cabezo. Se está tratando La Joya como si fuera una parcela más del Seminario, despreciando que es un cabezo con otros muchos valores, su geomorfología, su paisaje, su carácter natural como espacio verde imprescindible para combatir la emergencia climática”. Los colectivos reprochan las “políticas hipócritas que presumen de sostenibilidad, de elaborar catálogos de arquitectura y paisajes onubenses, mientras siguen tramitando planeamientos inspirados sólo en la especulación, contrarios al Convenio Europeo del Paisaje, que arrasarán espacios naturales heredados tras millones de años, soportes de nuestra cultura milenaria, que la sociedad no quiere perder”.

Localizados 14 nuevos enterramientos

Las excavaciones arqueológicas en el Cabezo de la Joya de Huelva han concluido su fase de diagnóstico y el informe preliminar se ha presentado ante la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En dicha memoria se destacan los nuevos hallazgos encontrados en los cuatro meses de trabajo de campo y se han delimitado claramente las zonas de interés arqueológico, como solicitaba la Administración.

En la intervención se han hallado y localizado 14 nuevos enterramientos, así como platos y cuencos de distintas morfologías que acompañan como ajuares los enterramientos, todos datados, como los descubiertos en campañas anteriores, entre los siglos VIII y VI a.C.

Los nuevos restos se encuentran a lo largo de la ladera de orientación norte de la Necrópolis de La Joya, ha informado la Junta de Compensación del Plan de Reforma Interior (PERI) de la Unidad de Ejecución (UE) número 1 del PGOU de Huelva, integrada por empresas privadas, entidades públicas y pequeños propietarios.

En la propuesta de conservación, se reclama "agotar el registro a través de la excavación en extensión y crear un parque arqueológico en los espacios libres que propone el reformado del PERI", ha destacado la arqueóloga y directora de la intervención Alejandra Echevarría.

A su vez, la memoria concluye "imprescindible investigar de forma completa y exhaustiva el yacimiento, teniendo en cuenta su relevancia a nivel científico para proceder a continuación a desarrollar un diseño del espacio libre adecuado a la puesta en valor del patrimonio que atesora este cabezo".

El informe arqueológico incluye análisis geofísico y geológico y ha sido dirigido por la empresa patrimonial Ánfora, contando con el asesoramiento científico de la Universidad de Huelva. Para el estudio de los resultados se cuenta con la colaboración del prestigioso Instituto Arqueológico Alemán y sus conclusiones confirman la riqueza del área que circunda la parte más elevada del cabezo donde Juan Pedro Garrido y Elena Orta descubrieron la necrópolis tartésica en 1963.

La Junta de Compensación del PERI de la Unidad de Ejecución (UE) número 1 del PGOU de Huelva, que engloba a los propietarios de los terrenos, ha expresado su satisfacción por la culminación de estos trabajos de intervención arqueológica.

A la vista del contenido del Informe, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía contará con datos e información para dictaminar y plantear las medidas necesarias para el correcto tratamiento de los elementos y valores patrimoniales del yacimiento arqueológico, en el seno del procedimiento de revisión del planeamiento urbanístico que viene tramitándose por el Ayuntamiento.

La Junta de Compensación ha reiterado recientemente a ambas administraciones su plena disposición para culminar dicho procedimiento de revisión de planeamiento con un claro compromiso de colaboración para la defensa y puesta en valor del patrimonio histórico.

Los especialistas plantean vías de actuación y puesta en valor para la ciudad de un yacimiento de enorme riqueza patrimonial, haciendo compatibles todos los intereses en juego.

La necrópolis principesca de la Joya "es uno de los hitos arqueológicos más importantes de la península ibérica, y única en la calidad de los ajuares existentes en ella", ha asegurado el catedrático de arqueología de la UHU, Juan M. Campos, en sus investigaciones sobre La Joya del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva.

Por otro lado, han asegurado que la limpieza superficial para proceder a la adecuación de los terrenos y el estudio posterior ha supuesto la remoción de más de 3.000 m3 de material diverso y se han retirado 7.000 kilos de residuos contaminantes. La memoria preliminar destaca que se han cumplido todos los objetivos científicos marcados, así como los de tramitación urbanística y protección del patrimonio.

Una vez constatado el valor del yacimiento "se abre una propuesta de valor de un entorno urbanístico que era un lugar degradado y vertedero de espaldas a la ciudad", ha destacado el arqueólogo y coordinador de Ánfora, Diego González, en referencia "al abandono de décadas vivido en el cabezo, que sufría desprendimientos y el expolio de tierras que ha provocado la pérdida de buena parte del registro arqueológico en algunas zonas del ámbito acotado, haciendo desaparecer para siempre algunos vestigios de la zona".

La Junta de Compensación obtuvo los permisos de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Huelva y puso en marcha la intervención, que ha financiado en su integridad. La actuación está destinada a cumplir con el principal objetivo del planeamiento urbanístico para este cabezo: preservar los terrenos arqueológicos de la necrópolis de La Joya, englobándolos en un espacio libre de uso local público.

Todo el proceso ha sido rigurosamente tutelado por las administraciones y ha incorporado un programa de visitas guiadas, semanales y gratuitas a las excavaciones. Por las mismas han pasado más de 1.000 visitantes de asociaciones, escolares o ciudadanos a título particular, a través de la empresa Platalea, que han disfrutado así de un nuevo recurso cultural y turístico que se prevé mantener, y servirá de experiencia para el devenir del propio yacimiento.

En las conclusiones firmadas por los investigadores de la UHU J.M. Campos y C. Toscano, y el catedrático de la Universidad de la Laguna Antonio Tejera, se afirma que "no podemos permitirnos perder más información de uno de los yacimientos protohistóricos más valorados por la comunidad científica".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN