Huelva

Control de Plagas acudirá el lunes al edificio sitiado por las ratas

Los vecinos habían perdido toda esperanza después de casi cinco años sin actuación del Ayuntamiento de Huelva, pero al fin van a limpiar y fumigar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ratas por el bloque. -
  • Limpiarán las zonas comunes y tirarán toda la basura de los trasteros
  • Pendientes de orden judicial para entrar en el foco, la vivienda de una vecina
  • Los afectados, "muy contentos”, aunque por ahora van a seguir adelante con las denuncias

Dicen que las casualidades no existen, pero sea casualidad o no, el mismo día en que los vecinos de un bloque del Polígono de San Sebastián hacían pública a través de este periódico la situación desesperada que vivían y que parecía no tener solución, el Ayuntamiento de Huelva tomaba cartas en el asunto para resolver, o al menos mitigar, la plaga de ratas y bichos que soportan desde hace años a causa de la basura acumulada por una vecina en su vivienda y en su trastero.

De este modo, desde el Consistorio capitalino han confirmado a Viva Huelva que el próximo lunes  por la mañana el Servicio de Plagas de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento acudirá al edificio para hacer una limpieza de las zonas comunes, además de fumigar. Eso implica que al menos se vaciará la zona de trasteros, repleta de muebles recogidos de la calle por una de las vecinas.

La intención del Ayuntamiento es acceder también a la vivienda, donde se acumula más basura. De hecho, en un informe de Salud de diciembre de 2015 ya se describía que no se podía acceder al interior del inmueble por el cúmulo de objetos, fundamentalmente muebles. Eso fue hace casi cinco años, y no se ha hecho nada en todo este tiempo.

En caso de que la vecina niegue la entrada a los operarios, “se está trabajando para lograr una orden judicial que permita acceder a la vivienda”, indican fuentes del Ayuntamiento.

“No me lo creo”

Alicia Torres, una de las vecinas afectadas e impulsora de una página en facebook y de varias denuncias tanto por la vía administrativa como por la judicial, aún no acababa de creerse este jueves que el Ayuntamiento, al fin, vaya a actuar. “Estoy muy contenta, no me lo creo”, indicaba a Viva Huelva.

De hecho, según ha explicado, este jueves acudieron al edificio trabajadores de Control de Plagas y de la Policía Local, y le confirmaron que el próximo lunes estarán en el inmueble desde primera hora para limpiar, fumigar y tirar toda la basura acumulada, y que están pendientes de la orden judicial para poder entrar en la vivienda. “Me han llegado a decir que esto era una burrada, y que ya no es solo riesgo para la salud por la insalubridad, sino que también hay riesgo de incendio”.

Por eso, por el momento no piensa retirar ninguna denuncia, hasta ver qué pasa. Porque además, esta actuación municipal supone una solución inmediata, pero no definitiva, ya que esta vecina puede volver a acumular basura. Los Servicios Sociales municipales tienen abierto un procedimiento de incapacitación, pero lleva su tiempo. No obstante, después de tantos años de silencio administrativo, supone un gran paso y un alivio para estos vecinos que estaban ya al límite.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN