Huelva

El estado patrimonial y urbano de Huelva, en el punto de mira

Los grupos de la oposición se ponen las pilas de cara a la celebración del pleno municipal del próximo miércoles en el Ayuntamiento capitalino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de los Dolores de Huelva. -
  • El PP pide la puesta en marcha de un Plan Director de Edificios Públicos
  • _Cs pregunta por la falta de fecha para las obras de la plaza de los Dolores
  • Adelante denuncia el “incomprensible abandono” del Seminario

El estado urbanístico y patrimonial de la capital será uno de los principales temas en el orden del día del próximo pleno municipal de la capital. La oposición vuelve a la carga tras el parón estival con muchas preguntas sobre la situación de obras en espera.

Para el PP uno de los casos que requieren rápida respuesta es el referente a los edificios emblemáticos sin uso actual. Para ponerle remedio, la presidenta del Grupo Municipal popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, defenderá una propuesta en la que solicita la puesta en marcha de un ‘Plan Director de Edificios Públicos’ que contemple el mantenimiento, la conservación, la seguridad y la accesibilidad, y se rehabiliten así edificio emblemáticos que tienen “graves deficiencias”.

En un comunicado, Marín señala que los edificios municipales más emblemáticos de la ciudad “no se encuentran en buen estado de conservación mantenimiento, seguridad y accesibilidad”, y cita como ejemplos de edificios del patrimonio histórico de la ciudad el Ayuntamiento, la Casa Colón o el edificio de Urbanismo, antigua sede de La Unión y el Fénix, que “presentan deficiencias en la fachada que no se reparan ni conservan en la mayoría de los casos”.

“Por citar algunos ejemplos, el Ayuntamiento lleva años con sus torres cubiertas con mallas para evitar el desprendimiento en las mismas”, añade en este sentido, antes de asegurar que las redes o mallas deben ser medidas provisionales para asegurar las torres y evitar desprendimientos, pero “nunca definitivas y permanentes”.

Marín lamenta también la situación ruinosa en la que se encuentran el antiguo Mercado de Santa Fe o el Mercado del Carmen.

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) preguntará en el próximo pleno cuándo van a comenzar las obras de peatonalización de la Plaza de los Dolores de Huelva “que siguen sin fecha oficial de inicio después de años de espera de los vecinos de este barrio de la capital onubense”.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Guillermo García de Longoria, ha recordado que a principios de 2018 el Consistorio ya aprobó en Pleno que se peatonalizara la Plaza de los Dolores y se actuara con Fondos Feder correspondientes a la Edusi en la ladera del Conquero que linda con la Calle Benito Pérez Galdós en la trasera de la plaza y, en concreto, para desplazar el muro de contención acercándolo más al canal de aguas y así ganar espacio para compensar los aparcamientos que se perderían con la peatonalización de la plaza.

En un comunicado, el edil ha explicado que “un año y medio después, los vecinos siguen sin tener una fecha para el inicio de estas obras, que les volvieron a prometer en campaña electoral y que el equipo de Gobierno que dirige Gabriel Cruz (PSOE) es incapaz de poner en marcha y ejecutar, como ocurre con tantos y tantos proyectos que mantiene a la ciudad paralizada y llena de edificios y solares sin uso”.

También Adelante Huelva dedicará el primer pleno estival a interesarse por el patrimonio, en este caso, el arqueológico.  Así, el concejal de la formación ha señalado que preguntará por el estado de conservación en que se encuentran los restos arqueológicos de la necrópolis “olvidada” hallada en los terrenos del Seminario.

El yacimiento arqueológico del Seminario, en el que hay restos que datan de más de hace 5.000 años, sufrió varios expolios en 2016. “Actualmente, no hay constancia de que se haya hecho nada en este espacio para poner en valor estos arqueológicos, por lo que queremos que el Ayuntamiento se ponga a trabajar para evitar este incomprensible abandono y proteger debidamente este yacimiento”, ha señalado Amador.

Por su parte, el portavoz de Vox en Ayuntamiento de la capital, Wenceslao Font Briones, y la edil Rocío Pérez de Ayala preguntarán, entre otras cuestiones, por el estacionamiento regulado en la capital (Zona ORA). En concreto, el Grupo Municipal Vox quiere saber cuándo estará redactado el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la nueva adjudicación.

Vox también preguntará el miércoles cuándo tiene pensado el equipo de Gobierno iniciar la revisión del Plan Estratégico Huelva 2025.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN