Huelva

La Diputación de Huelva edita diez libros en lo que va de año

Uno de los títulos más curiosos de esta lista es el libro Remedios de Abuela Sierra, un cuaderno de campo recopilatorio de remedios medicinales populares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Publicación de la Diputación de Huelva. -

Un total de diez libros han visto la luz durante estos meses de 2019, una vez editados por el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación de Huelva.

De estas obras editadas, dos están incluidas en la colección Divulgación, tres en las colecciones Poesía Juan Ramón Jiménez, José Nogales y El Fantasma de la Glorieta, respectivamente, y el resto de libros pertenecen a la colección Otras publicaciones, según recoge en una nota de prensa la Diputación.

Dentro de la colección Divulgación, se han editado el título 'Historia de las imágenes de la Hermandad de San Francisco', de Rocío Calvo, y una segunda tirada de la edición de 2018 del libro 'Los Marines. Vida, historia y paisaje', de Patricia Chapela.

Por su parte, la colección Poesía Juan Ramón Jiménez ha engrosado sus títulos con la obra ganadora de la trigésimo novena edición del Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez, 'La destrucción del cielo', de Manuel Jurado López. Asimismo, la colección José Nogales ha añadido a su fondo la obra 'Ashley', del boliviano Rodrigo Urquiola Flores, ganadora del XXV Premio de Relatos Cortos José Nogales.

Las obras incluidas en la colección Otras publicaciones son 'La edición independiente: Edita 1994/2019', de Uberto Stabile; 'Breve historia del deporte en Aljaraque', de Manuel Cruz; 'Remedios de Abuela Sierra'; la novela 'Calor', del iliplense Ángel F. Becerra, editada en el marco de la XXXV edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla; y la reedición de la obra 'Washington Irving' y los lugares colombinos, de Antonio Garnica, que junto a la reedición de la novela El metal de los muertos, de Concha Espina, incluida en la colección El Fantasma de la Glorieta, conforman dos de los títulos esenciales del fondo editorial de la Diputación de Huelva.

Concretamente, la institución provincial ha reeditado la edición de 2009 de 'El metal de los muertos', título cuya primera edición data de 1920 y figura entre los primeros ejemplos de novela social española y referente literario en la denuncia contra la explotación laboral y las condiciones de vida de los mineros de principios del siglo XX.

Esta reimpresión de la edición de 2009 de la santanderina Concha Espina, publicada en la colección El Fantasma de la Glorieta, cuenta con una introducción de Antonio Garnica, catedrático de Filología Inglesa y autor del ya mencionado segundo título reeditado en 2019, Washington Irving y los lugares colombinos.

Uno de los títulos más curiosos de esta lista es el libro Remedios de Abuela Sierra, un completo cuaderno de campo recopilatorio de los remedios medicinales populares que se elaboran tradicionalmente con plantas del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Diputación lo define como un "minucioso trabajo" realizado por varias profesoras pertenecientes a la Sección de Educación Permanente Montemayor, que engloba los centros de Arroyomolinos de León, Cañaveral de León e Hinojales, y la colaboración de parte del alumnado, con el que se pone en valor los recursos naturales de la zona, al tiempo que potencia y fomenta el estudio de la tierra, así como la transmisión de la cultura popular.

El Servicio de Publicaciones y Biblioteca gestiona todas aquellas obras que la institución edita y distribuye, referidas a la historia, la cultura, la naturaleza y la literatura de Huelva y su provincia. También es el encargado de la edición de libros de Temas y Autores de Huelva, dando lugar a un patrimonio bibliográfico de gran interés cultural y divulgativo.

La institución provincial concreta que la oferta editorial del Servicio viene recogida en el catálogo de publicaciones que se edita anualmente, coincidiendo con la feria del libro, y que el acceso en línea también es posible a través de la página web del mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN