Cádiz

Carazo: la "autovía Cádiz-Huelva se hará siempre y cuando sea viable"

Este proyecto se incluiría en el Plan de Infraestructura 2021-2027 "siempre y cuando sea viable económica y medioambientalmete"

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marifrán Carazo. -
  • Marín pide proteger Doñana ante el posible proyecto de autovía Huelva-Cádiz
  • PSOE: Proyecto autovía Cádiz-Huelva es ejemplo de "enmarañamiento" Gobierno

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Marifrán Carazo, ha subrayado hoy que aún no existe un proyecto para construir una autovía que una Cádiz y Huelva y que se construirá "siempre y cuando sea viable económica y medioambientalmente"

En una visita a El Puerto de Santa María (Cádiz) para hacer un viaje en catamarán con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la consejera que explicado que en todo caso la protección del espacio natural de Doñana "está por encima de todo".

Marifrán Carazo ha señalado que ha leído "con sorpresa" "algunos titulares" sobre este proyecto, que los ecologistas consideran un atentado ecológico contra este espacio protegido.

"Creo que es importante poner las cosas en su sitio. Este gobierno ha dicho que no renuncia a mejorar la conexión entre Cádiz y Huelva. Vamos a estudiar un posible trazado de esa carretera para mejorar la conexión. En eso vamos a trabajar a largo plazo, no es un proyecto inminente", ha explicado.

Este proyecto se incluiría en el Plan de Infraestructura 2021-2027 "siempre y cuando sea viable económica y medioambientalmete" porque la protección de Doñana "está por encima de todo".

La consejera ha precisado aún "no existe proyecto" sobre esta autovía, a pesar de que se lleva décadas hablando de la conexión entre Cádiz y Huelva, que actualmente debe pasar por Sevilla.

"El gobierno anterior ni siquiera propició un estudio serio, un estudio que confirme la viabilidad o no de este proyecto", que es lo que ahora se propone hacer su consejería.

"En tanto y en paralelo seguimos estudiando otras conexiones para mejorar esos accesos, porque es una necesidad", ha añadido.

La consejera también ha señalado que los avances en la finalización del tranvía de la Bahía de Cádiz son "muy importantes" y que la intención del gobierno andaluz es ponerlo en servicio "cuanto antes".

Marifrán Carazo ha subrayado también que el gobierno andaluz tiene "claro" la necesidad de fomentar los transportes públicos, para la que "la sensibilización de todos es fundamental" siempre, no más allá de la Semana Europea de la Movilidad. 

El gobierno anterior ni siquiera propició un estudio serio, un estudio que confirme la viabilidad o no de este proyecto

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado este jueves que lo ocurrido con el proyecto de la autovía para conectar las provincias de Huelva y Cádiz es un "botón de muestra" del "enmarañamiento" en el que se encuentra el Gobierno andaluz.

Jiménez ha respondido así, en rueda de prensa, al ser preguntado sobre las distintas opiniones manifestadas respecto a este proyecto, después de que el PP de Cádiz asegurara que el Gobierno andaluz tiene un "firme compromiso" con la ejecución de la autovía, mientras que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, dijo ayer que el Ejecutivo nunca va a estar a favor de nada que perjudique al espacio de Doñana.

"Unas veces dicen una cosa y otras veces dicen otra", ha criticado el dirigente socialista, que lo ha achacado a que el Gobierno bipartito pretende "agradar a todo el mundo", de forma que "a todo aquel que le pide algo le dice que sí, sin valorarlo".

Tras recordar que dicho proyecto figuraba en el programa electoral del PP-A, se ha preguntado si "hay alguien, hoy en día, que puede plantear una carretera que afecte a Doñana".

"¿Hay legislación ambiental andaluza, nacional o europea que posible que eso se haga?", ha espetado, tras lo que ha señalado que el Gobierno andaluz cometió "un dislate" al hacer esa propuesta y por eso "ha tenido que corregirla".

Por último, el  vicepresidente de la Junta y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha señalado que el proyecto de una autovía entre Huelva y Cádiz, “si finalmente se lleva a cabo”, tendrá que ser “muy respetuoso” con el Parque Nacional de Doñana.

A preguntas de los periodistas durante una visita a las instalaciones de Andalucía Lab en Marbella junto a miembros de la Comisión de Turismo del Parlamento, Marín ha explicado que esta iniciativa tiene que partir del “consenso” y que también necesitará de la colaboración privada.

Considera que es un proyecto que hay que ver desde el contexto de una comunidad autónoma que “aspira a seguir desarrollando sus territorios” y rechaza que se produzcan “confrontaciones que solo pueden hacer que no se lleve a cabo”.

Marín ha pedido que se estudie y que, en caso de ponerse en marcha, “beneficie a dos provincias que tienen muchas necesidades” y entre las que ahora “no hay comunicación ninguna”.

Durante su comparecencia, el vicepresidente ha aprovechado para apoyar la gestión de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, tras las últimas críticas de Vox, que sugerían un "recambio" en la Consejería y acusaban a Ruiz de ser "lo peor de este Gobierno".

“Está realizando un magnífico trabajo y son muchos los argumentos a favor de su labor”, ha explicado, y ha añadido que “cuenta con todo el respaldo del Gobierno andaluz”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN