Actualizado: 20:20 CET
Martes, 19/11/2019

Huelva

Crespo dice que "no se informó" a la Junta de las obras del Asperillo

"Vamos a impulsar la mejor coordinación entre administraciones, la Dirección General de Costas y el Seprona" para que esto no se repita, asegura la consejera

  • Carmen Crespo, en el Parlamento.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que "no se solicitó autorización, ni se informó" a la Junta de la actuación para las obras de apertura de un camino en el acantilado del Asperillo, en Almonte (Huelva), situado dentro del Parque Nacional de Doñana.

Así lo ha trasladado la consejera en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo solicitada por el grupo de Adelante Andalucía, el cual ha solicitado información sobre qué medidas va a tomar la Junta ante el "desastre ambiental" acontecido debido a estas obras.

En este punto, la consejera ha subrayado que la Junta "está colaborando" con el Seprona de la Guardia Civil en el esclarecimiento de los hechos, así como ha hecho hincapié en la voluntad de la administración regional para actuar "de forma urgente" de cara a poder reparar el impacto producido en una zona de alto valor ambiental y geológico.

"Vamos a impulsar la mejor coordinación entre administraciones, la Dirección General de Costas y el Seprona para evitar que vuelvan a ocurrir" hechos de estas características, según ha proseguido Carmen Crespo.

La consejera ha afirmado que el pasado 17 de julio fueron requeridos por el Seprona tras detectarse estas obras y pudieron notificar que las obras estaban paradas, de manera que la Consejería está a la espera de que el Instituto Armado les dé traslado de las conclusiones de sus diligencias, las cuales son "imprescindibles" de cara a la apertura de un procedimiento sancionador.

Además, como ha continuado, el 14 de agosto el Seprona solicitó diversa información al Espacio Natural de Doñana como la relativa a la afección de las obras en el acantilado del Asperillo. Ha asegurado que la obra está "incompleta" puesto que no pudo ser finalizada y ha agregado que se ha producido "una gran alteración del acantilado por el movimiento de tierra siendo el suelo el recurso natural más afectado y sin detectar afecciones sobre la fauna y la flora especialmente amenazada".


Crespo ha indicado, igualmente, sobre el interés comunitario, "la afección es baja, siendo reversible" de manera que, cuando sea posible, podrán actuar para rehabilitar la zona.

Por su parte, la diputada de Adelante María del Carmen García ha lamentado el daño causado y ha pedido que actuaciones de este tipo no queden impunes, incidiendo en esta obra "si le puede decir obra y no atentado ambiental" se ha realizado "sin ningún tipo de permiso".

Finalmente, la consejera ha reiterado que "no se solicitó autorización ni se informó" a la administración regional "ni antes ni durante" estas obras, estando a la espera de las conclusiones del Seprona para poder actuar en consecuencia en una zona que es "de dominio público marítimo terrestre".

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Bernardo Montoya intenta probar su supuesta impotencia sexual
chevron_right
El PSOE exige a la Junta que reponga las luces en el Puente del Odiel