Huelva

La Junta licitará este mes la rehabilitación del IES La Rábida

Cs y PSOE se culpan del retraso de un proyecto que lleva estancado 17 años y que incluye un porche, un gimnasio y una biblioteca pública para el centro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Noelia Álvarez, Guillermo García de Longoria y Julio Díaz, ante el IES La Rábida. -

El Boletín Oficial de la  Junta de Andalucía publicará este mismo mes de septiembre la licitación de las obras de rehabilitación del Instituto de Enseñanza Secundaria La Rábida. Así lo anunció este lunes a las puertas del emblemático centro educativo el portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, acompañado por los concejales onubenses Guillermo García de Longoria y Noelia Álvarez.

El proyecto, según recuerda Díaz, contempla una rehabilitación integral con reordenación de espacios, la ejecución de un porche exterior, un gimnasio con aseos y un aula de educación especial con baños adaptados.

Además, añadió Díaz, se va a convertir el actual salón de actos en una biblioteca que estará abierta al público para poner a su disposición “el importante archivo documental” que atesora el histórico edificio.

El edificio, valora el parlamentario, “estaba que se caía” y una parte importante de la reforma se dedicará al arreglo de la fachada y las cornisas. Las maderas, puntualiza Díaz, “también está en muy mal estado”.

Aunque aún no se puede determinar la fecha exacta del inicio de las obras, Díaz advierte que debido a la envergadura de la actuación, será necesario establecer plazos de ejecución que “no interfieran con el desarrollo de las clases y el trabajo académico”. Las obras, apunta, se llevarán a cabo cuando no haya curso académico y los alumnos no estén en el centro.

El vicepresidente del Parlamento remarcó que la reforma del IES La Rábida es “una obra largamente esperada”, que ha estado “17 años en un cajón cogiendo polvo” porque “los sucesivos gobiernos socialistas no han sabido o no han querido ponerla en marcha”.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Huelva, García de Longoria, ha asegurado que el IES La Rábida se ha convertido en “un emblema de los incumplimientos del PSOE en materia de infraestructuras educativas” .

García de Longoria considera que este edificio ostenta “el Record Guinness de incumplimientos por parte del PSOE, que desde el 2002 estaba prometiendo que las obras iban a empezar y el último plazo que dio fue en 2016 coincidiendo con el 150 aniversario de este instituto”.

El portavoz de Cs también lamentó el “silencio” que durante estos años, dijo, ha tenido el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, a la hora de reclamar la materialización del proyecto mientras el PSOE estaba en el Gobierno de la Junta.

Ahora, afirma García de Longoria, la situación es distinta y “el gobierno del cambio ha tomado como referencia la capital y va a empezar las obras a la mayor brevedad posible”. Por eso, el concejal quiere hacer “un llamamiento a Gabriel Cruz, para que no ponga ningún tipo de trabas en cuanto a licencias administrativas” para que la obra pueda por fin ejecutarse.

El PSOE, por contra, ve la situación de forma muy diferente. La secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la ejecutiva socialista onubense, Tania González, afirma que el Gobierno de PP y Cs no es quien ha sacado el proyecto del olvido sino que les acusa de haber dilatado una tramitación que ya estaba en marcha desde la etapa socialista.

González se ha alegrado de que la Junta haya decidido licitar las obras “después de meses de inactividad total” pero cree que no hay que olvidar que este proyecto es una “bendita herencia” que el nuevo gobierno autonómico ha recibido porque se han encontrado con “toda la tramitación realizada”.

Por todo ello, González reprocha al Gobierno andaluz que venda la rehabilitación del IES La Rábida “como si el proyecto se acabara de redactar, cuando la licitación del mismo es de julio de 2016, en enero de 2017 se adjudicó y en enero de este año se hizo entrega del estudio de detalle”.

En este sentido, González recuerda que “ante la inactividad absoluta” por parte de los actuales gobernantes, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en mayo una pregunta para que el consejero de Educación, Javier Imbroda, diera explicaciones del porqué de la paralización del Plan de Infraestructuras que afectaba a este proyecto y al de la ampliación del IES Alto Conquero.

La socialista sospecha que “quizá, la estrategia sea dejar correr los meses para que se pueda pensar que son proyectos nuevos, cuando se lleva trabajando en ellos años y, concretamente, el del Rábida, llevó el curso normal de un proyecto de esta envergadura”.

Así lo requería su complejidad técnica, ya que debían resolverse cuestiones relacionadas con la convivencia obra-docencia y la salvaguarda del patrimonio móvil e inmóvil que alberga el edificio.

La sede del IES La Rábida, construida durante la II República, tiene una protección patrimonial especial conferida por el Catálogo Urbanístico de Huelva con el grado de Protección Integral Monumental y forma parte de la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN