Actualizado: 14:42 CET
Sábado, 19/10/2019

Huelva

Arquitectos abogan por un proyecto global para el Muelle de Levante

También creen que el Parque de Zafra de Huelva es una "auténtica barrera física y visual" que ha de ser transformada generando viarios claros y funcionales

  • Zona de la nueva lonja de Huelva.

El Colegio de Arquitectos de Huelva, cuya decana es Miriam Dabrio, plantea para la futura ordenación urbanística del Muelle de Levante que se realice con un proyecto con perspectiva global y que éste se integre en la ciudad. En este sentido, han incidido en que el COAH "ha abierto una línea de aportación urbana con estudiantes y universidades para enriquecer el urbanismo en la provincia".

Según recoge el documento de propuestas y sugerencia del COAH, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ya presentó a la Autoridad Portuaria de Huelva, el Grupo de Urbanistas del COAH incide en la importancia de que "ninguna actuación puede concebirse como 'isla' en una trama urbana o territorial circundante; ha de producirse la plena simbiosis".

Por tanto, "nuestra primera reflexión es la de ser conscientes del territorio global que ha de ser analizado e incluso modificado urbanísticamente hablando, para que los proyectos en el Muelle de Levante adquieran capacidad de integración plena con la ciudad de Huelva, barrios del entorno o zonas de influencia directa en el éxito de la iniciativa tales como el actual Parque de Zafra, auténtica barrera física, espacial y visual, que ha de ser transformada generando viarios claros y funcionales allá donde se produce la interrupción".

Asimismo, insisten en que la edificabilidad se calcule como inviable de materialización hacia afuera del ámbito del Muelle de Levante, a fin de liberar el frente litoral, manteniendo allí ubicado el aprovechamiento portuario "imprescindible para garantizar la potencialidad de una propuesta clara, limpia y transformadora, con hitos urbanos exclusivos e integrar más y mejor el puerto en la ciudad".

El COAH defiende, además, una modificación puntual del Planeamiento General para mejorar "la calidad y funcionalidad" del Parque Zafra, "sacándolo de su encierro viario actual que ahoga al mismo y haciéndolo llegar a la Ría del Odiel, para que sea un auténtico parque litoral que salga de su actual encierro en la ciudad y se una con el Paseo de la Ría y con el paseo al monumento a Colón de la Punta del Sebo en lo que constituirán los grandes miradores hacia un paisaje inigualable".

Tras destacar el cuidado arquitectónico del puerto en sus distintas edificaciones a lo largo del tiempo, han sostenido que es "imprescindible" que en las licitaciones de concesiones de servicios u obras que vayan a realizarse "debe primar el resultado arquitectónico final de la edificación a fin de que este se incorpore en un futuro en el patrimonio arquitectónico y cultural del puerto y de la ciudad".


Para ello, estiman esencial establecer las piezas o hitos principales construidos, que serán "símbolo de la Huelva del futuro", que, constituyéndose como elementos estrella de la propuesta, "requerirían concursos de proyectos elaborados al efecto, como mejor forma de garantizar la calidad entre distintas opciones y licitadores".

En los casos de piezas secundarios, solicitar un anteproyecto a los licitadores que sea convenientemente valorado en el pliego de la concesión administrativa con "medidas adecuadas y valorados expresamente en su idoneidad y calidad arquitectónica".

De otro lado, el COAH aboga por tener presente el valor arquitectónico de las piezas edificatorias existentes y su integración en la ordenación. Se refieren por un lado, a "lo indiscutible" de la interacción con el Muelle Embarcadero de la Compañía Riotinto y su ámbito de influencia de Bien de Interés Cultural con la Categoría de Monumento. Por otro lado, inciden en la necesidad de definición de qué piezas construidas merecen o no su permanencia en la ordenación futura, atendiendo a criterios de oportunidad y ponderación de los hitos arquitectónicos que serán considerados los principales de la ordenación.

Y en especial, consideran "necesaria" la incorporación del conjunto lonja, Cocheras del Puerto, Ciudad del Marisco y Aqualon en la ordenación pormenorizada.

En definitiva, el COAH sostiene que el proyecto final debe ser "consensuado desde la coherencia de imagen final" del conjunto urbanizado, de manera que exista una idea de desarrollo conjunta aunque su ejecución sea diferida en el tiempo de forma "absolutamente coherente y controlada".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Huelva sigue líder en la agricultura ecológica andaluza
chevron_right
Plan Especial de Seguridad Vial en los colegios tras la vuelta al cole