Huelva

Edusi, PGOU, infraestructuras y fosfoyesos en el nuevo curso

El portavoz del equipo de Gobierno explica las líneas de trabajo y saca pecho de las obras en marcha y proyectadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Baluffo. -
  • Baile de cifras entre el equipo de Gobierno y el PP sobre el desarrollo de la Edusi
  • Sin fecha para reunirse con Fomento, ven “necesario” conectar con Cádiz
  • Insisten en que se hará lo que salga de la Mesa de Fosfoyesos, pero no explican cómo

Si este martes eran los más pequeños de Huelva los que protagonizaban su vuelta al cole, parece que ya también le ha tocado el turno a los políticos capitalinos, que empiezan a despertar del letargo estival y se activan para el nuevo curso político.

De hecho, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, comparecía este jueves ante los medios para explicar las claves del nuevo curso político, en el que poco suena a nuevo, aunque se vislumbran avances. Edusi, PGOU, infraestructuras y fosfoyesos centraran la actividad política en los próximos 12 meses.

Precisamente a cuenta de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) se ha producido el primer rifirrafe entre el equipo de Gobierno y el PP. Así, los populares denunciaban este jueves que “entre los proyectos ejecutados y los que están en ejecución no se llega ni al 13%” de los fondos recibidos, pues de los 18 millones con los que cuentan, las obras en ejecución ascenderían a 1,8 millones, cuando el plazo es de 2014 a 2020.

Ante esto, Baluffo replicó que “no han dado ni una”, pues son 19 millones a ejecutar hasta 2022 y ahora “hay ejecutado o en licitación obras por ocho millones, un 42%”.

Entre las obras de la Edusi para el nuevo curso, destacan la urbanización del entorno del Santuario de la Cinta, que comenzará “en menos de un mes” o la urbanización de la Fuente Vieja y Mirador del Conquero, cuyo proyecto “ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta”, lo que deja vía libre al procedimiento de licitación.

Sobre la actuación en el Santuario de la Cinta, la próxima semana habrá una reunión entre la empresa, el Ayuntamiento y la Hermandad para ver el programa de obra.

También el plano urbanístico, pero en el área de planificación, Baluffo ha resaltado como “estratégica” la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que “saldrá a licitación este mes”.

También parece inminente la adjudicación del contrato para la rehabilitación del cuartel de Santa Fe, que cuenta con una subvención estatal de 2,6 millones, y la instalación de la iluminación ornamental del Muelle del Tinto, que con un plazo de tres meses, sólo está pendiente de un permiso del Puerto para empezar.

En el apartado de las infraestructuras, el concejal ha puesto de manifiesto “la determinación de que en este curso veamos avances reales necesarios para dar el gran salto socioeconómico de Huelva y para lo que estamos a la espera de una reunión con el ministro de Fomento que nos permita abordar el tema”.

 

Huelva-Cádiz

Cuestionado sobre la postura del Ayuntamiento sobre el proyecto de autovía que una Huelva y Cádiz, Baluffo ha indicado que lo primero que quieren es “conocerlo” pues temen que se trate de un “globo sonda, sin plazos ni nada”. Por ello, ha insistido en que el Ayuntamiento quieren conocer el estudio informativo del proyecto, pues “de ahí saldrá  la solución vial, o no, para unir las dos provincias”.

No obstante, para el Ayuntamiento la idea de conectar las dos provincias, a priori, es necesaria y ventajosa. “No huimos de que es necesario comunicar directamente con Cádiz, pues no se entiende que en pleno siglo XXI no estén conectadas, es necesario para el desarrollo socioeconómico de ambas provincias”.

 

Las balsas

De otro lado, en referencia a las balsas de fosfoyesos, Baluffo ha indicado que “estamos en la legislatura de la solución práctica de los terrenos. Ese es el reto”. De hecho, ha insistido en que “es fundamental que la solución de las balsas sea lo acordado por los agentes sociales” en la Mesa de los Fosfoyesos de la mano del Comité de Expertos. Sin embargo, no ha explicado cómo van a conseguir que Fertiberia acate lo que diga la Mesa, cuando además, está previsto que este mes presente su proyecto. “La Mesa aunará lo que diga la sentencia y el comité de expertos”, ha sentenciado el concejal, sin concretar más.

Y para finalizar, con el fin de hacer posible todos estos objetivos del nuevo curso, el portavoz del equipo de Gobierno ya ha anunciado el soporte de  unos presupuestos para 2020, que ya se están elaborando de cara a ser aprobados antes de final de año.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN