Actualizado: 14:42 CET
Sábado, 19/10/2019

Huelva

División de opiniones sobre el proyecto de la Huelva-Cádiz

Olvidado en un cajón, el nuevo Gobierno de la Junta lo ha vuelto a poner sobre la mesa y las reacciones no cesan

  • Doñana.
  • El sector turístico cree que sería un “revulsivo” si de verdad da una “solución útil”
  • Marín la defiende porque “hay mucho potencial que no se puede dejar perder”
  • IU acusa a la Junta de atacar “por tierra, mar y aire” al Parque Nacional de Doñana

No es un proyecto nuevo. De hecho ya se hablaba de él cuando el país lucía en blanco y negro y en los últimos años ha servido de baza electoral para algunos partidos. Después de años guardado en quién sabe qué cajón, el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha resucitado el proyecto de unir por autovía Huelva y Cádiz.

A priori, debería ser un proyecto que contara con un beneplácito unánime, pero claro, entre Huelva y Cádiz está la joya de la corona medioambiental de Europa, Doñana. Por tanto, el debate está servido.

No obstante, a nadie debería pillar por sorpresa que la Huelva-Cádiz se ponga ahora encima de la mesa, pues fue una promesa electoral de Juanma Moreno, que ahora pretende hacer efectiva al incluirla en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad 2021-2027, con un coste de 500 millones de euros.

Aunque este martes consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrá Carazo, matizaba que “estudiará, en primer lugar, si hay demanda” para la autovía, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, no dejaba lugar a la duda este miércoles al defender la conexión de las provincias de Huelva y Cádiz porque “hay mucho potencial que no se puede dejar perder”, aunque ha precisado que se debe respetar el Parque Nacional de Doñana.

“No se entiende que esas dos provincias no estén conectadas ni por tierra, ni por mar ni por aire”, ha afirmado el también consejero de Turismo de la Junta.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Sergio Romero, ha explicado que “lo que se pretende hacer es recuperar de ese cajón del olvido una iniciativa que veo positiva” pues saluda un proyecto como este que es “ambicioso e importante” y que “va a repercutir en una mejor comunicación entre las provincias”.


Aunque será muy a largo a plazo su puesta en marcha si así se considera oportuno, Romero ha explicado que se aprovecharán las infraestructuras que ya están funcionando, lo que permitirá abaratar los costes, así como se apostará por la colaboración público-privada.

Romero ha recalcado que “no se cobraría ningún peaje”, y que si el proyecto sigue adelante será “un paso más para seguir transformando Andalucía”.

Ya en Huelva, secretario general del Círculo Empresarial de Turismo onubense, Rafael Barba, ha asegurado que la autovía sería un “revulsivo” para el sector porque las dos provincias, que conforman la Costa de la Luz, podrían “beneficiarse mutuamente de este espacio común de comercialización turística”.

No obstante, Barba, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que no conoce los términos del proyecto y que lo apoyarían “siempre que sea una solución útil” para acortar las distancias entre ambas provincias.

Barba ha recordado que esta infraestructura “tiene una historia larguísima de desencuentros y desengaños y parece que antes estaba más despejado el camino que lo que está ahora”, al tiempo que ha recordado que el sector “planteaba una conexión desde Hinojos (Huelva) hasta Lebrija (Sevilla) salvando el río Guadalquivir con un puente”, pero han insistido en que, “más allá de lo leído en prensa”, no tienen más información.

En este aspecto, ha manifestado que “si con esta infraestructura lo que se va ahorrar son 15 minutos de trayecto pues tampoco es la panacea”, desconociendo si el proyecto que baraja la Junta “es el más directo posible o no”.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE de Huelva y secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, anunciaba este martes que su grupo va a pedir la comparecencia de la consejera en el Parlamento para que dé las “explicaciones oportunas” sobre el proyecto de la autovía Huelva-Cádiz, y  la organización ecologista WWF criticó este lunes que la Junta “pretenda construir un cinturón de asfalto entre Huelva y Cádiz, aislando Doñana aún más y dañando de forma irreversible sus marismas y su biodiversidad”.

En esta línea, el coordinador de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha asegurado este miércoles que el “desenterramiento” por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía del “absurdo y peligroso” proyecto de construir una autovía en el entorno de Doñana, entre Huelva y Cádiz, forma parte del “viejo y continuo empeño del PP, unido a Ciudadanos, de atacar por tierra mar y aire” al Parque Nacional de Doñana.

Según ha expuesto el coordinador provincial de IU en Huelva, “tanto el proyecto de la autovía en Doñana, como cualquier otra actuación agresiva con este espacio, que afecte la integridad del Parque Nacional y de su entorno se van a encontrar con una respuesta por nuestra parte firme en defensa de Doñana, para la que contaremos con los numerosos colectivos y organizaciones que llevan años defendiendo nuestros recursos naturales de estas amenazas insostenibles medioambientalmente”.

 

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