Huelva

El sector turístico cree que la Huelva-Cádiz sería "un revulsivo"

IU advierte que la Junta "ataca por tierra, mar y aire" a Doñana con el proyecto de esta autovía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Doñana. -

El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo onubense, Rafael Barba, ha asegurado que la autovía de conexión entre Huelva y Cádiz sería "un revulsivo" para el sector porque las dos provincias, que conforman la Costa de la Luz, podrían "beneficiarse mutuamente de este espacio común de comercialización turística".

No obstante, Barba, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que no conoce los términos del proyecto y que lo apoyarían "siempre que sea una solución útil" para acortar las distancias entre ambas provincias.

En este sentido, ha señalado que desde el sector "siempre se ha reivindicado todo tipo de infraestructuras" porque entienden que cualquier mejora en este aspecto "no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que sería un revulsivo para el sector".

Barba ha recordado que esta infraestructura "tiene una historia larguísima de desencuentros y desengaños y parece que antes estaba más despejado el camino que lo que está ahora", al tiempo que ha recordado que el sector "planteaba una conexión desde Hinojos (Huelva) hasta Lebrija (Sevilla) salvando el río Guadalquivir con un puente", pero han insistido en que, "más allá de lo leído en prensa", no tienen más información.

En este aspecto, ha manifestado que "si con esta infraestructura lo que se va ahorrar son 15 minutos de trayecto pues tampoco es la panacea", desconociendo si el proyecto que baraja la Junta "es el más directo posible o no".

Por contra, el 

coordinador de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha asegurado este miércoles que el "desenterramiento" por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía del "absurdo y peligroso" proyecto de construir una autovía en el entorno de Doñana, entre Huelva y Cádiz, forma parte del "viejo y continuo empeño del PP, unido a Ciudadanos, de atacar por tierra mar y aire" al Parque Nacional de Doñana.

En un comunicado, Sánchez Rufo ha indicado que la sociedad onubense ya ha tenido que enfrentarse a proyectos "insostenibles y depredadores con este valiosísimo espacio natural, patrimonio de la humanidad, como el de construir almacenes subterráneos de gas natural en Doñana".

Así, IU ha avisado de que "el PP sigue empeñado, ahora desde el gobierno andaluz, en poner en riesgo la conservación del Parque Nacional de Doñana, así como de desestabilizar todo su entorno, en el que deben convivir sus valiosos recursos naturales que suponen un valor del que esta zona depende para su garantizar su futuro social y económico".

"Doñana para el PP ha sido siempre un estorbo, pues no comprenden que la defensa de su conservación es una tarea que debe implicarnos a todos los agentes sociales y políticos de Huelva", ya que para "la derecha andaluza es mucho más importante que grandes corporaciones, como Gas Natural o los gigantes de la construcción, se enriquezcan sin dejar nada en el territorio y a costa de provocar daños irreversibles", ha proseguido.

Según ha expuesto el coordinador provincial de IU en Huelva, "tanto el proyecto de la autovía en Doñana, como cualquier otra actuación agresiva con este espacio, que afecte la integridad del Parque Nacional y de su entorno se van a encontrar con una respuesta por nuestra parte firme en defensa de Doñana, para la que contaremos con los numerosos colectivos y organizaciones que llevan años defendiendo nuestros recursos naturales de estas amenazas insostenibles medioambientalmente".

A juicio de Sánchez Rufo, "hay muchos más ejemplos de estos ataques por parte del PP a Doñana como cuando promueven el incumplimiento del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y se anima a los agricultores a incumplir la ley".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN