Actualizado: 19:34 CET
Lunes, 23/09/2019

Huelva

Padres del colegio de Paterna impiden que sus hijos entren en clase

El motivo es el "incumplimiento de la ratio" en este colegio de la provincia de Huelva, pero desde la Junta dicen que "está dentro de la normativa"

  • El secretario del AMPA.

Padres del Colegio Sánchez Arjona de la localidad de Paterna del Campo han iniciado este martes, primer día de curso, una protesta que consiste en llevar a sus hijos al centro, alumnos todos de primero de Primaria, pero sin que entren en clase "al no cumplir la Junta de Andalucía la ratio establecida".

En declaraciones a los periodistas el secretario del AMPA 'José Martínez Oria', Francisco Javier Álvarez, "la normativa autonómica recoge que cada clase no debe tener más de 25 alumnos, sin embargo en esta clase suman 27, al unificar dos líneas de Infantil en una en el primer curso de Primaria".

En este sentido, ha lamentado que "quien hace la ley hace la trampa, ya que la Administración se reserva un diez por ciento, que alcanzaría los 27 alumnos, para imprevistos o nuevas incorporaciones a lo largo del curso, sin embargo lo asumen al inicio".

Al respecto, ha asegurado que desde el centro les han comunicado que éste solicitó dos clases para estos niños "pero la Administración planificó las dos líneas en una", entonces, ha remarcado que la idea es "llevar a los niños al centro cada mañana pero sin entrar en el aula" hasta que se abra la segunda unidad.

"Nuestro objetivo es que se abra una segunda línea porque es lo justo para los niños, está en riesgo la calidad educativa y la Administración no puede escatimar en gastos", ha precisado Álvarez, quien ha asegurado que han intentado ponerse en contacto con la delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, a través de diversas vías, incluso fueron atendidas un grupo de madres en el departamento de Inspección Educativa, pero Villalba "no da cita y no atiende".

Del mismo modo, ha asegurado que, a título personal, "una madre hizo un escrito a la delegada a mediados de julio pero no hemos obtenido respuesta alguna por su parte". También lo han intentado a través del Ayuntamiento pero "les contestan que la delegada no da cita" por lo que viendo la situación "hemos tomado la decisión de plantarnos, acudir a clase todas las mañanas con los niños, pero sin que entren en las aulas".


Por su parte, la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha asegurado este martes que la ratio por clase, en este caso de 27 alumnos, de primero de Primaria en el colegio Sánchez Arjona de Paterna del Campo, "está dentro de la normativa", aunque ha incidido en que "los números no son definitivos" y que se analizarán de nuevo en este mes de septiembre.

En rueda de prensa para informar sobre el inicio del curso escolar 2019-2020, y preguntada por este asunto, Villalba ha dejado claro que mantuvo una reunión el 9 de julio con el alcalde de Paterna, Juan Salvador Domínguez (PSOE), con la comunidad educativa y con el director del centro, en la que le expusieron este problema y los emplazó a este mes de septiembre, porque, según ha insistido, "los números no son definitivos".

"Les dije que el aumento de cupo --refiriéndose al aumento de un profesor-- se vería en septiembre, de hecho se verá en este mes, pero todavía no podemos ver cuántos cupos nos van a quedar hasta que no se cierre la escolarización en Secundaria y no veamos cuántos profesores vamos a necesitar y cuántos podremos usar en Primaria", ha remarcado Villalba, quien ha dejado claro que, "una vez analizados los números, volverán a los colegios que estén más apretados".

En este sentido, ha insistido en que desde la Consejería saben que la ratio son 25, que se permite hasta 28 y que 27 es un número apretado, pero ahora mismo "en ese centro de Paterna están conforme a la ley", por tanto, ha remarcado que "se verá cuando sepamos qué cupo tenemos porque respecto al dinero que se destina a Capítulo 1, que es el del pago a los profesores, no nos podemos pasar bajo ningún concepto".

Esta situación, según ha precisado, "no solo se da en Paterna, hay más unidades de la provincia que están apretados, y nos encantaría echar una mano porque somos conscientes de la situación", a lo que ha añadido que entiende que "las madres estén nerviosas pero tienen que esperar porque, aunque somos sensibles a sus circunstancias, no son especialmente gravosas. En la Delegación tenemos que ver la provincia de manera global y repartir lo que tenemos conforme lo vayamos viendo".

En cuanto a la solicitud por parte de ese AMPA para mantener una reunión con ella, ha asegurado que no le consta y que la cantidad de solicitudes, desde que fue nombrada delegada, "ha sido brutal".

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Inicio del curso con 21 unidades cerradas y una "gestión nefasta"
chevron_right
Fomento dice ahora que estudiará "si hay demanda" para la Huelva-Cádiz