Actualizado: 18:34 CET
Viernes, 06/12/2019

Huelva

Huelva registra el mayor descenso del paro del país

Gracias al sector agrícola, el mes de agosto ha dejado en las listas de demandantes de empleo 1.019 personas menos

  • Vendimia del Condado de Huelva.

Rompiendo su propia tendencia alcista de los últimos meses y la tónica general nacional, Huelva ha registrado en agosto un descenso del paro del 2,21%, el más destacado de toda España.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, la provincia ha empezado el mes de septiembre con 45.191 personas en las listas de demanda de empleo, es decir, 1.019 personas menos que el mes anterior.

El recorte registrado en Huelva contrasta con la subida del 1,81% a nivel nacional. De hecho, el paro ha bajado este mes en solo ocho provincias españolas y la onubense es, con diferencia, la que ha tenido un descenso mayor.

La principal responsable de los buenos datos de empleo registrados en agosto en Huelva es la agricultura, que contabiliza 2.263 parados menos y se queda en total con 10.584. Gracias al descenso del 17,62% en sus filas de desempleados, el sector agrícola compensa las subidas registradas en el resto de sectores. Junto al sector agrícola, solo el grupo de demandantes sin empleo anterior ha tenido buenos datos en agosto, con un descenso del 1,34% y 45 personas menos.

Pese a la conyuntura estival, la mayor subida ha afectado al sector servicios, que cierra agosto con 25.136 desempleados, 946 más que en julio, un 3,91 % de ascenso.  

Le sigue el sector de la construcción, donde los 299 parados más hacen subir el total hasta las 3.908 personas, marcando el mayor incremento porcentual por sectores, un 8,28%. Los datos tampoco son buenos en la industria, con 44  desempleados más y un total de 2.255.


Y si la subida mensual ha sido destacada, atendiendo a datos interanuales la bajada del paro en Huelva es aún mayor, ya que asciende hasta  2.190 el número de personas que han salido de las listas del Servicio Andaluz de Empleo respecto a las contabilizadas en agosto de 2018. En concreto, el recorte ha sido del 4,62.

Sin embargo, frente al espejo de 2018 los números de Huelva no son los más espectaculares de España ya que, pese a subir respecto a julio los datos de agosto  siguen siendo mejores que los que se registraron en  2018.

Las cifras de agosto tampoco suponen una mejora en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, que han caído un 0,44% hasta las 207.711, con 917 menos.

Capital

La capital onubense no ha conseguido coger el tren del empleo pese a los buenos datos de agosto. Aunque poco, el paro ha vuelto a subir en Huelva, con 44 desempleados más. La cifra sí ha mejorado respecto a al año pasado, cuando había 8.267 demandantes.

El número de contratos firmados en agosto en la capital, 5.058, también ha caído de forma considerable frente a julio, cuando se firmaron 6.251. Esa ha sido la tónica en toda la provincia, con 27.655 contratos sellados en agosto, en contraste con los 33.995 de julio.

Este ha sido el dato, precisamente, que ha centrado la valoración del sindicato UGT en Huelva tras conocer las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal. Según  destaca el sindicato en un comunicado, “la contratación en Huelva sigue siendo muy deficiente, ya que en el mes de agosto han dejado de formarlizarse 6.340 contratos respecto al mes anterior”.

Asimismo, añade UGT, la contratación indefinida sigue bajando por tercer mes consecutivo llegando a ser solamente un 2,59% del total, mientras que la temporal asciende en agosto al 97,40%. Esto se transforma, a juicio del sindicato, “en precariedad, temporalidad y condiciones laborales cada vez más abusivas”.

El sindicato UGT recuerda también que si se frenara “el abuso y el fraude” existente en las horas extraordinarias se podrían crear 180.000 empleos a tiempo completo y más de 5.000 en la provincia de Huelva.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Burros como 'terapeutas' de enfermos de Alzheimer en Huelva
chevron_right
Condenados a diez años de cárcel por el crimen de Matalascañas