Huelva

Más del 60% de los pueblos onubenses pierden población

Tan solo 30 de los municipios de la provincia, concentrado en Costa, Condado y área metropolitana, han aumentado su censo en la última década

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una calle del centro de Huelva. -

A pesar de que la provincia de Huelva ha engordado su censo de habitantes en los últimos años, más del 60 por ciento de los municipios onubenses están registrando una progresiva caída poblacional, según los datos oficiales recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Son solo 30 los municipios onubenses que han registrado un crecimiento poblacional positivo en el periodo comprendido entre 2008 y 2018. La mayoría de ellos se concentran en la zona metropolitana de Huelva, la comarca Condado-Campiña y la Costa Occidental.

Cuantitativamente, el municipio que ha registrado una mayor subida poblacional en los últimos años es Aljaraque, que ha visto crecer su censo en 3.860 personas, hasta situarse en 21.054 habitantes, lo que supone un ascenso del 22,44 por ciento.

Sin embargo, porcentualmente, el ascenso es aún más espectacular en Palos de la Frontera, donde la población ha crecido un 23,08 por ciento en dicha década, sumando 2.069 vecinos a los 8.964 que tenía en 2008.

Junto a Palos y Aljaraque todos los pueblos del área metropolitana -Gibraleón, Moguer, Punta Umbría y San Juan del Puerto- han crecido en este período a excepción de la capital onubense, que perdió 3.769 censados, un 2,52 por ciento del total.

En el Condado-Campiña la lista de municipios en tendencia alcista es larga, e incluye a Almonte, Bollullos, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Niebla, Rociana, Trigueros y Villarrasa.

En la Costa Occidental se sitúan con buenos datos Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Villablanca. Solo San Silvestre de Guzmán rompe la tendencia y lo hace con el descenso porcentual más elevado de la provincia, un 19,49 por ciento, gracias a la pérdida de 147 habitantes de los 754 que contaba en 2008.

También han aumentado su población San Bartolomé de la Torre,  Sanlúcar del Guadiana, Valverde del Camino, La Granada de Riotinto, Aracena, Los Marines, Puerto Moral y Valdelarco.

En total, la provincia ha pasado de 507.915 habitantes en 2008 a 519.932 en 2018, lo que supone un crecimiento del 2,32 por ciento. Aunque con altibajos, el municipio con menor población de Huelva, Cumbres de Enmedio, consigue resistir y cerró 2018 con 57 habitantes, solo uno menos que en 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN