Actualizado: 20:27 CET
Viernes, 20/09/2019

Huelva

Dispositivo de seguridad del Plan Venida de la Virgen del Rocío

Contará con en torno a mil efectivos que velarán por la seguridad de los asistentes a una peregrinación que transcurrirá desde la ermita hasta Almonte

  • Presentación del Plan Venida de la Virgen.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado el Plan Venida de la Virgen del Rocío 2019, que contará con en torno a mil efectivos que velarán por la seguridad de los asistentes a una peregrinación que transcurrirá desde la ermita de la Virgen en la aldea del Rocío hasta el municipio onubense de Almonte.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Sanz ha explicado que el plan se dividirá en tres ámbitos de actuación: se pondrá en marcha un dispositivo en la aldea del Rocío, el punto de partida de la romería; otro durante el recorrido de 15,7 kilómetros que realizará la Virgen; y un tercero en el municipio de Almonte, donde además se ubicará un centro de coordinación. En definitiva, un "amplísimo despliegue" al frente del cual se pondrá por primera vez la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, a petición del consistorio almonteño.

El Plan Venida de la Virgen del Rocío 2019 se activará a las 8,00 horas del lunes 19 de agosto y hasta que el martes 20 hayan desaparecido todos los riesgos que pudieran existir, según ha explicado el viceconsejero. Para atender a los rocieros y visitantes se movilizará un importante número de efectivos y recursos públicos.

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Consejería de la Presidencia, que se ha encargado de la redacción del plan, reforzará el Servicio de Emergencias 112 Andalucía y movilizará al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte se encargará de la publicación de los bandos, la APP y el contacto con las agrupaciones de voluntarios. La Diputación Provincial de Huelva cerrará cunetas y reparará zonas del Camino de Los Llanos y del Ranchito. Igualmente realizará la fumigación de las zonas, donde se colocarán los puntos asistenciales y se encargará de poner disposición del dispositivo Plan Venida a los Consorcio Provincial de Bomberos.

De otro lado, la Guardia Civil reforzará su dispositivo, tanto en horario como en personal, y el Ejército de Tierra aportará dos camiones, una ambulancia todoterreno y un aljibe. En las dependencias de la Policía Local de Almonte se instalará el CECOPI, que tendrá emisoras de radio para el dispositivo sanitario.


A estos recursos se suman los voluntarios de Cruz Roja, la guardería del Espacio Natural de Doñana y los efectivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el ambulatorio de El Rocío y de EPES 061, en los puntos de la Ermita, Melco, El Pastorcillo y el Chaparral, tanto de personal sanitario como UVIs móviles.

Además, el servicio de Protección Civil de la Junta colocará vallas para perimetrar los Puestos de Mando Avanzados y la Delegación Territorial de Fomento se ocupará, entre otros elementos, de la señalización lumínica y de cuatro torres de iluminación. También ser podrá contar con los recursos del Plan Infoca y con agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil.

"PLENA COORDINACIÓN"

Durante la presentación del plan, el viceconsejero de la Presidencia ha subrayado que éste será un nuevo ejemplo de la "suma de esfuerzos" de diferentes administraciones públicas, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almonte, la Diputación Provincial de Huelva y la Administración General del Estado, que sabrán trabajar en "plena coordinación, cooperación y colaboración", como ya ha sucedido en otras ocasiones como el despliegue del Plan Romero 2019, que fue "un éxito".

Sanz ha estado acompañado en el acto en el que se han desgranado los datos del Plan Venida por la subdelegada del Gobierno de Huelva, Manuela Parralo; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y la vicepresidenta primera de la Hermandad Matriz de Almonte, Josefa Pérez Báñez.

Por su parte, en el acto de presentación, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha resaltado que este evento supone "un ejemplo de colaboración" entre todas las administraciones que buscan que "algo tan nuestro, tan querido y amado", como es la Venida de la Virgen, se desarrolle con total normalidad.

La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha precisado que la Guardia Civil de Huelva activa su dispositivo el 16 de agosto a las 15,00 horas y lo mantiene hasta el día 20 sobre las 22,00 horas aproximadamente siempre y cuando todo transcurra con normalidad y todo con el fin de garantizar el buen discurrir del acontecimiento.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, por su parte, ha indicado que el Plan de Emergencia Municipal se activará el día 15, al ser un día festivo, y con motivo del comienzo el día 16 del 'Rocío Chico' dado que se espera una gran afluencia desde el mismo día 15 en la aldea. Hasta 300 trabajadores municipales estarán operativos esa noche de la Venida de la Virgen, así como habrá puntos de avituallamiento de agua embotellada y se instalarán por el recorrido puntos numerados y luminosos (sin romper la estética de esta tradición) para orientar en la oscuridad a los asistentes y para que sirvan de referencia a los efectivos sanitarios o de seguridad que deban trasladarse en caso de producirse algún incidente.

Finalmente, la vicepresidenta primera de la Hermandad Matriz de Almonte, Josefa Pérez Báñez, ha puesto en valor todo el trabajo realizado para que la Venida será "un gran éxito de devoción" a la Virgen del Rocío.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Diputación lleva la Ruta del Vino del Condado por la costa
chevron_right
Prisión sin fianza por la presunta agresión sexual en las Colombinas