Huelva

Agricultores del Condado no se movilizarán por el momento

A la espera de la llegada de agua superficial procedente del trasvase de 1,6 hectómetros cúbicos de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cierre de un pozo. -

La Asociación de Agricultores del Condado (AACO) no va a convocar ninguna manifestación por el momento tras el cierre en la madrugada del pasado domingo por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de 17 de los 77 pozos ilegales ubicados en monte público, en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva), a la espera de la llegada de agua superficial procedente del trasvase de 1,6 hectómetros cúbicos de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación, Vicente Ojuelos, ha precisado que, tras la reunión mantenida este lunes con los agricultores de la zona, han acordado que "lo mejor es esperar porque la gente está asustada, ya que las tierras afectadas por el cierre de estos pozos tienen agua para unos días y nada más".

Ante esta situación, desde la Asociación piden al Gobierno central la ejecución de la transferencia de agua de forma inmediata para que puedan disponer de ella cuando comience la campaña de plantación de los frutos rojos en unos meses.

Ojuelos ha vuelto a lamentar la acción ejecutada el domingo de madrugada en la finca El Gago de Lucena, donde técnicos de la CHG, escoltados por la Guardia Civil, sellaron 17 de los 77 pozos que han de cerrarse tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En este sentido, ha insistido en que mantenían "la esperanza" de que aguardaran al otoño que es "cuando creemos que van a llegar esos 1,6 hectómetros cúbicos procedentes de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras y que servirán para regar, precisamente, la superficie a la que alcanzaban los pozos sellados". "Ellos mismos son los que dan el agua y, ya que cierran pozos, deberían de darnos el agua", ha subrayado.

Los agricultores entienden que el trasvase, que cuenta ya con la autorización de la Junta, es fundamental para permitir la llegada de agua a 318 hectáreas, que son regables y cuya obra para hacerles llegar este recurso se realizó hace cuatro años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN